jueves, 26 de enero de 2012

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA REALIZA UNA GRAN GIRA POR ALEMANIA

● Contribuirá a la promoción de la Isla en un país del que procede el 20 por ciento de sus 3,3 millones de turistas extranjeros


● La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario y el Patronato de Turismo financian esta iniciativa

Las Palmas de GC, 26 de enero de 2012 / Cultura - Turismo / Gabinete de Prensa.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) llevará hasta Alemania el nombre y la imagen de la Isla, en una gira prevista del 6 al 16 de febrero. Aquisgrán (Aachen), Düsseldorf, Colonia, Brunswick, Osnabrück, Hamburgo, Múnich, Regensburg (Ratisbona) y Wiesbaden son las nueve ciudades germanas en las que recalará la agrupación, que contribuye así a la promoción de Gran Canaria en un país del que procede la mayor parte de los turistas que la visitan.

Así, de los más de 3,3 millones de extranjeros que recibió en 2011, 690.000 (en torno a un 20%) fueron alemanes, según datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, entidad que, por su alto valor promocional, financia parcialmente la gira, que ha sido presentada, este jueves, por los consejeros insulares de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y de Turismo, Larry Álvarez y Melchor Camón, respectivamente, así como por el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter y el gerente de la Fundación, Tilman Kuttenkeuler.

Para Larry Álvarez, “esta gira a Alemania constituirá un nuevo desafío para la Orquesta y servirá, además, para acreditar la magnífica calidad de nuestra formación, ante un público muy exigente como es el alemán”. Es precisamente por ese alto nivel de exigencia por lo que “el turista alemán elige Gran Canaria como destino turístico”, añadió Melchor Camón, quien hizo hincapié en la “gran competitividad de la Isla, que es un destino que va más allá del sol y la playa y desde hace décadas resulta especialmente atractivo para este mercado” y en la “importancia de llevar a cabo acciones originales que, como ésta, refuercen nuestro posicionamiento en un país vital para nosotros, en el que Gran Canaria aún puede lograr una mayor cuota de mercado y, en cualquier caso, aspiramos a mantener la actual”. No en vano, en 2011 el mercado alemán subió casi un 6 por ciento con respecto al año anterior.

El programa seleccionado, que como anticipo también podrá disfrutar el público que acuda este domingo a las 19.30 hs. al concierto de abono de la Orquesta en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, es del más alto nivel y exigencia, y presta una especialísima atención a la música española.

Dos obras maestras de Manuel de Falla (la Danza de La vida breve y El sombrero de tres picos), con la mezzosoprano española Anna Tobella, y el Tiento del primer tono y batalla imperial, de Cristóbal Halffter, conforman una excelente selección de lo mejor del repertorio musical hispano, debidamente complementado por el Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel y la Rhapsody in blue de George Gershwin, composiciones con las que se establece un interesantísimo puente de influencias estilísticas. En estas dos últimas obras actuará como solista el gran pianista turco Fazil Say.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es uno de los más distinguidos instrumentos culturales con que cuenta la Isla. Como tal, atesora una dilatada trayectoria y ha podido demostrar en numerosas ocasiones sus inmejorables credenciales como embajadora de nuestra Isla, tanto en el resto de España como en el extranjero.

Así, ha dejado una extraordinaria huella en sus visitas a los más prestigiosos ciclos y festivales. Recientes han sido, por ejemplo, sus exitosas actuaciones en el Festival de Granada o el Festival de Música de Canarias, junto a La Fura dels Baus. Dentro de su cada vez más intensa tarea de proyección internacional, destacan sus giras por Japón y China en 2006 y 2007, siempre de la mano de su director artístico, Pedro Halffter.

AGENDA DE LA GIRA

Lunes 6 de febrero de 2012 Aquisgrán (Aachen). Eurogress, 20:00 h.
Martes 7 de febrero de 2012 Düsseldorf. Tonhalle, 20:00 h.
Miércoles 8 de febrero de 2012 Colonia, Kölner Philharmonie, 20:00 h.
Viernes 10 de febrero de 2012 Brunswick. Stadthalle, 20:00 h.
Sábado 11 de febrero de 2012 Osnabrück. Osnabrück Halle, 20:00 h.
Lunes 13 de febrero de 2012 Hamburgo. Laieszhalle, 19:30 h.
Martes 14 de febrero de 2012 Múnich. Prinzregententheater, 20:00 h.
Miércoles 15 de febrero de 2012 Regensburg. Auditorium Maximum, 20:00 h.
Jueves 16 de febrero de 2012 Wiesbaden. Kurhaus, 20:00 h.


Pedro HALFFTER director

Fazil SAY piano
Anna TOBELLA mezzosoprano

Daniel ROEHN concertino invitado

PROGRAMA

Manuel de FALLA (1876-1946)
La vida breve: Danza
El sombrero de tres picos

Maurice RAVEL (1875-1937)
Concierto para piano en Sol mayor

George GERSHWIN (1898-1937)
Rhapsody in Blue

Cristóbal HALFFTER (1930)
Tiento del primer tono y Batalla imperial

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, de Otoño en Madrid, de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza. En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich y en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino. La Gira a China en septiembre de 2007 le ha permitido consolidar su prestigio como embajadora cultural actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde hace varios años de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

En la amplia discografía de la OFGC destacan 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

Tras el éxito de sus dos primeros discos para Warner Music con obras de Manuel de Falla y Erich Wolfgang Korngold, la OFGC y el Maestro Pedro Halffter han llevado a cabo dos nuevos trabajos para dicho sello, uno con las orquestaciones de Arnold Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach, y otro con obras de Franz Schreker.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Entre sus actuaciones más recientes destaca el multitudinario espectáculo Symphonicity con el cantante Sting y su Banda dirigidos por Chelsea Tipton en el Estadio de Gran Canaria, y en el Real Monasterio de El Escorial con dirección de Pedro Halffter dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional. Merece asimismo especial mención su actuación en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, dirigidos por Pedro Halffter.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Pedro HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, y algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con destacados pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. Recientemente dirigió a la OFGC en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo “Música al atardecer”, organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos operísticos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del West, Turandot y La Bohème de Puccini, Tristán e Isolda, El Holandés errante y El oro del Rhin de Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Euridyke de Krenek en el Teatro Real.

Ha dirigido Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang de Schreker y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schrereker, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sus compromisos más recientes incluyen El oro del Rhin de Wagner, La Bohème de Puccini, Don Carlo de Verdi y Peter Grimes de Britten, y su debut en la Gran Sala Chaikovski de Moscú.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Fazil SAY piano

El pianista y compositor turco Fazil Say nació en Ankara y estudió piano y composición en el Conservatorio Estatal de su ciudad natal. Siendo un estudiante de diecisiete años recibió una beca para trabajar durante cinco años con David Levine en el Instituto Robert Schumann en Düsseldorf. Entre 1992 y 1995 prosiguió sus estudios en el Conservatorio de Berlín.

Fazil Say toca frecuentemente con las orquestas Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Israel, Concertgebouw, Filarmónica de la BBC o Nacional de Francia, así como en los Festivales de Piano del Ruhr, Lucerna, Verbier, Montpellier y Salzburgo, y en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Suntory Hall (Tokio) y Carnegie Hall. En 2004 hizo una gira por Europa y EE.UU. con el violinista ruso Maxim Vengerov. En 2006 fundó un dúo junto con la violinista Patricia Kopatchinskaja. Como experimentado músico de jazz toca regularmente en el Festival de Jazz de Montreux Jazz.

Su catálogo como compositor incluye el Concierto para piano y violín de 1991 y el Segundo Concierto para piano “Ruta de la Seda” de 1996. En 2001 estrenó en Ankara el oratorio Nazim, seguido por el Tercer Concierto para piano en 2002, Réquiem para Metin Altiokun en 2003 y el Cuarto Concierto para piano en 2005. Ese mismo año escribió la banda sonora de su primera película, seguida de música para películas turcas y japonesas. La ciudad de Viena le encargó una partitura para el ballet Patara, estrenado en 2006. Dos años más tarde se estrenó su Concierto para violín “1001Noches en el Harén” en Lucerna interpretado por Patricia Kopatchinskaja. Para el Festival de Salzburgo 2010 se le encargó una pieza para piano y orquesta titulada Burning Nirvana. Ese mismo año estrenó en el Festival Mecklenburg-Vorpommern su Concierto para trompeta y orquesta, con el trompetista Gábor Boldoczki.

En 2006 Fazil Say firmó un contrato exclusivo e ilimitado con Schott Music Publishers Mainz.

Su discografía incluye Rhapsody in Blue de Gershwin con la Filarmónica de Nueva York y Kurt Masur, un recital Bach y arreglos de La consagración de la primavera de Stravinski para cuatro manos, en los que Say interpreta las dos partes. Esta grabación obtuvo el 2001 Klassik EchoPreis y el Premio de la Crítica Alemana al mejor disco del año.

Para Naïve ha realizado grabaciones de sus propias obras. También ha registrado tres conciertos de Mozart con la Orquesta de Cámara de Zúrich y Howard Griffiths, sonatas de Beethoven y Haydn. Patricia Kopatchinskaja fue la solista de la grabación de su nuevo Concierto para violín, interpretación que recibió el Premio Alemán del Disco “Echo” 2009.

En 2008 Fazil Say fue nombrado junto con Paulo Coelho, entre otros, Embajador para el Diálogo Intercultural.

En 2010 acabó sus cinco años de residencia en el Konzerthaus de Dortmund con un festival y el estreno mundial de su Primera Sinfonía “Estambul”, encargo de la Konzerthaus de Dortmund y la WDR de Colonia. Ese mismo año la Elbphilharmonie Hamburg le invitó como Artista Residente para un festival, precedido por una Residencia en el Châtelet en París, y en el Festival de Baden-Baden tuvo lugar una Noche con Fazil Say, donde interpretó conciertos de Ravel, Mozart, Gershwin y Say acompañado por la Mahler Chamber Orchestra.

En 2010 fue invitado de nuevo por el Festival de Salzburgo, y tocó en los de Rheingau, Baden-Baden, Benedetti Michelangeli en Italia, Menuhin en Gstaad, Mecklenburg-Vorpommern, Orange, Atenas y Abu Dhabi Classics.

Ha realizado una gira de tres semanas por Japón, Francia y España. El Festival de Merano organizó un Festival en 2010, justo antes de que empezara la temporada 2010-2011 como artista invitado en el Konzerthaus de Berlín con un mínimo de 12 conciertos durante la temporada.

Anna TOBELLA mezzosoprano

Nacida en Martorell (Barcelona), estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con el tenor Eduard Giménez y más tarde con la soprano Enriqueta Tarrés.

Ha ganado diversos premios en concursos internacionales como el “Manuel Ausensi”, “Riccardo Zandonai” (Italia), “Mirabent i Magrans” de Sitges, “Jaume Aragall” y “Francisco Viñas”.

En 2004 participó en la Academia Rossiniana de Pesaro (Italia) dirigida por Alberto Zedda, donde profundiza sus conocimientos sobre el estilo rossiniano interpretando el papel de Marchesa Melibea de la ópera Il Viaggio a Reims. Asimismo, en 2006 y 2007 formó parte de la academia para cantantes líricos del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia.

Desde su debut en La forza del destino y Le nozze di Figaro en Sabadell, ha intervenido en numerosas producciones, interpretando relevantes roles rossinianos como Angelina de La Cenerentola en Sabadell, Isaura de Tancredi en La Maestranza de Sevilla y Rosina de Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Campoamor de Oviedo, así como también Meg Page de Falstaff de Verdi en el Gran Teatre del Liceu, Varane de L’Atenaide de Vivaldi y Ramiro de La finta giardiniera, las dos en Florencia, Sesto de La clemenza di Tito en Estambul, y Dorabella de Così fan tutte en Bilbao y Minnesota.

Es también intérprete frecuente de conciertos y oratorios. Destaca su participación en la Petite Messe Solennelle de Rossini en La Monnaie de Bruselas, el Stabat Mater de Rossini en el Palau de la Música Catalana, y diversos oratorios de Bach, Mozart y Haendel en gira por España. Desde hace cinco años trabaja habitualmente en dúo con el pianista italiano Alessio Coppola llevando al público un repertorio muy variado.

Sus más recientes y futuras actuaciones incluyen Don Quichotte de Massenet en el Teatro Real, La flauta mágica en el Teatro del Liceo, Lucia di Lammermoor en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y una serie de recitales y conciertos en diferentes ciudades españolas.

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