jueves, 26 de enero de 2012

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge un concierto-coloquio de Pedro Halffter

Éste sábado, a las 18.30 horas, dentro del ciclo ‘Momentos de música’


El director artístico y titular de la OFGC interpretará al piano piezas de Rachmaninov, Schubert, Cristóbal Halffter y Scriabin

Las Palmas de GC, 26 de enero de 2012 / Cultura - Música / Gabinete de Prensa.

El director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Pedro Halffter, ofrecerá este sábado, 28 de enero, a las 18.30 horas, un concierto-coloquio en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, dentro del ciclo ‘Momentos de Música’, organizado por el Cabido de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez.

El maestro Halffter ofrecerá al piano una selección de diversas obras de Rachmaninov, Schubert, Cristóbal Halffter y Scriabin.

‘Momentos de Música’ que corre a cargo de distintos conjuntos instrumentales y vocales pertenecientes a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) , está contando con una excelente acogida por parte del público.

La iniciativa, de entrada libre, hasta completar el aforo, busca reforzar la oferta cultural de la Isla, incrementando la colaboración entre centros como la Fundación OFGC y el propio San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que, aunque desarrolla su principal actividad como centro de exposiciones, ofrece también una importante programación multidisciplinar.

BIOGRAFÍA

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza y director artístico y titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, y algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con destacados pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. Recientemente dirigió a la OFGC en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo “Música al atardecer” organizado por Patrimonio Nacional, y en el Carmina Burana escenificado por La fura dels baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos operísticos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del West, Turandot y La Bohème de Puccini, Tristán e Isolda, El Holandés errante y El oro del Rhin de Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Euridyke de Krenek en el Teatro Real.

Ha dirigido Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang de Schreker y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sus compromisos más recientes incluyen El oro del Rhin de Wagner, La Bohème de Puccini, Don Carlo de Verdi y Peter Grimes de Britten, y su debut en la Gran Sala Chaikovski de Moscú.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

No hay comentarios: