· El consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria propone la creación de una red de trueque de recursos entre todos los ayuntamientos de la Isla
Las Palmas de GC, 21 de enero de 2012 / Solidaridad - Voluntariado / Gabinete de Prensa.
El consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Matías Campos, propone una acción solidaria global de todos los municipios de la Isla para optimizar recursos y ser más eficaz en la ayuda a los poblaciones más necesitadas del planeta.
Campos se reunió hoy con los responsables del área de Solidaridad de los municipios grancanarios con el fin de estudiar nuevas fórmulas que permitan, a pesar de la crisis y la reducción presupuestaria, mantener los proyectos de ayuda humanitaria en marcha e impulsar nuevas iniciativas. Así, entre otras propuestas el consejero de Solidaridad propone el Trueque Solidario, una acción encaminada a fomentar el intercambio de recursos e ideas entre las instituciones locales.
Matías Campos explica que lo que se propone es “el intercambio de servicios solidarios, de conocimientos, de materiales, de espacios físicos, de carpas, de pintura, de todo lo vinculado a lo necesario para realizar campañas de sensibilización”, sea cual sea su valor, que es simbólico, “se fomente la comunicación directa entre los municipios, ya que en cuestión de solidaridad todos viajamos en un mismo barco”.
Para que esto sea posible, el Cabildo de Gran Canaria se hará cargo de coordinar y facilitar la creación de un inventario de activos de los que dispone cada ayuntamiento siempre y cuando exista un compromiso previo de continuar con esta iniciativa.
El consejero insular de Solidaridad, que también tiene asumidas las competencias de Empleo, apuntó que una de las vías que hay que explorar es la de crear planes de empleo que repercutan directamente en esta área y que formen, por ejemplo, a gestores de actividad solidaria.
Oficina del voluntariado
Una de las novedades presentadas hoy por Matías Campos ha sido la creación de la Oficina del Voluntariado, un servicio a través del que se pretende canalizar toda la información relativa a las acciones sociales de carácter voluntario en el que cualquier interesado pueda obtener información acerca de las ONGs, los proyectos o la formación, entre otros datos.
Una de las necesidades planteadas en la reunión de hoy es la falta de personal técnico específico para Solidaridad, lo que implica una seria dificultad para actuar en esta materia.
La reunión mantenida hoy es la primera, pero se realizará periódicamente con el fin de coordinar e intercambiar experiencias, algo que fue valorado muy positivamente por los asistentes. La próxima será el 8 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario