· La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias recuerda que en las Islas serán precisas medidas complementarias dada la alta tasa de paro actual, que ronda el 30%
· Piden completar la reforma con una modificación en el sistema financiero que favorezca el acceso al crédito y permita reactivar la economía
Canarias, 19 de febrero de 2012 / Reforma Laboral - EFCA / Gabinete de Prensa.
La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, EFCA, manifestó hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno la pasada semana da respuesta a las demandas empresariales de modificar la normativa existente, y urgió a agilizar su puesta en marcha para que pueda contribuir a sentar las bases en la creación de puestos de trabajo.
EFCA destaca la flexibilidad de la nueva normativa laboral, ajustada a lo solicitado desde hace años por los empresarios españoles, y recuerda que en Canarias es preciso adoptar medidas complementarias debido a la tasa de paro actual, que ronda el 30%.
En este sentido, remarcan que para crear empleo en las Islas, al igual que en el resto de comunidades autónomas, es prioritario y urgente el acceso al crédito, por lo que esta reforma ha de completarse con una modificación en el sistema financiero que motive la reactivación de la economía.
En especial se valora la aportación de esta reforma respecto al desempleo juvenil, que en España supera el 50%, y constituye una de las principales preocupaciones para EFCA. Incentivar al trabajador y al empresario a ser más competitivos y primar la formación profesional, es muy bueno para ambas partes y también para la economía del Archipiélago, que se prepara así en mayor medida para operar en el exterior.
La asociación demandó asimismo, que la Ley prime la movilidad geográfica en Canarias, con el fin de hacer más atractivo para el trabajador los cambios de residencia y favorecer la especialización.
Contratación menos rígida
En lo que se refiere al texto presentado por el Gobierno, se destaca que la reforma mejora el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, y favorece su uso por parte de los empleadores, pues la regulación anterior era demasiado rígida. El objetivo ha de ser que estas figuras sean instrumentos de inserción laboral.
EFCA puso énfasis en la necesaria eliminación de la autorización administrativa previa para los expedientes de regulación de empleo, a la que da respuesta esta norma, y ajusta la realidad de la empresa al momento actual. En este sentido, la asociación considera que la reforma clarifica las causas económicas que pueden dar lugar a ERES o ERTES, y con ello a la extinción o suspensión de la relación laboral.
Asimismo, la asociación destaca la gestión privada de la intermediación laboral, que permite establecer convenios de empresa mucho más flexibles, que pueden ser positivos para efectuar los ajustes oportunos en cada caso, simplificando la relación entre trabajador y empresario.
Ante la ausencia de un gran acuerdo entre Patronal y Sindicatos, se valora lo oportuno de la medida de bajar la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días, sin que ello vaya en merma de los derechos adquiridos por el trabajador. En este sentido, remarcaron que un despido tiene un alto coste para una empresa, como también una nueva contratación.
La organización destaca la dificultad de hacer viable una pequeña o mediana empresa en el contexto actual si han de hacer frente no sólo al pago de nóminas, impuestos y proveedores, sino también a los ajustes que requiere la actual situación.
Son muchas las empresas que han visto reducidos drásticamente sus ingresos y no tienen más remedio que acudir a recortes en sus gastos fijos, y se han visto obligado a cerrar o declararse en quiebra por no poder hacer frente al coste de despidos. Por ello, para la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, es necesario vincular el incremento de salarios al crecimiento de la productividad, reducir el absentismo laboral injustificado, fundamentalmente en el ámbito público.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, que ve correctas estas medidas adoptadas, y aclara que aun siendo partidarios de una paulatina reducción de la carga impositiva de las empresas y los ciudadanos, el programa expuesto por el gobierno es coyunturalmente necesario para cumplir los compromisos adquiridos en materia presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario