miércoles, 22 de febrero de 2012

El Cabildo crea un espacio para promover la innovación entre los comercios de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 22 de febrero de 2012 / Comercio - Industria - Artesanía / Gabinete de Prensa

El vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, dio a conocer hoy la iniciativa Living Lab – Comercios Innovadores de Gran Canaria para aprovechar la inteligencia colectiva y fortalecer el tejido empresarial de la Isla

El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, dio a conocer hoy a los representantes empresariales el proyecto Living Lab Comercios Innovadores de Gran Canaria, “un espacio colaborativo en el que buscar la inspiración, compartir ideas, conectar con otras personas e impulsar proyectos de innovación”.

“La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”, afirmó Domínguez parafraseando a Steve Jobs, por lo que esta iniciativa persigue aprovechar la inteligencia colectiva y poner a otros agentes externos al servicio de la empresa, frente a la tradicional innovación que se produce internamente en las empresas y sus departamentos I+D+i, el talento y la generación de valor se capta también en el exterior. Así, el usuario es el protagonista de todo el proceso desde la generación de la idea hasta la evaluación de los resultados, aprovechándose la creatividad y la imaginación de los usuarios finales y otros grupos de interés alineando de forma perfecta el desarrollo de nuevos productos y servicios con sus preferencias y necesidades.

Al acto de presentación de esta novedosa acudieron, entre otros, el presidente y la secretaria de Cecapyme, Prudencio Lorenzo y Pilar Tabar, el presidente de Fedeco, Eugenio Sánchez, representantes de asociaciones de empresarios de toda la Isla, Infecar y el Cluster de Iniciativas. Además, participaron propietarios de negocios ya adheridos, y dos de ellos compartieron su experiencia, La Nevera y Petit Sugars.

“La clave es atraer conocimiento que después se pueda compartir”, afirmó el vicepresidente insular, y eso se hace a través de tres laboratorios o entornos de innovación comercial. Por un lado, CREA Lab es el espacio en el que nacen las ideas en un proceso de co-creación en el que todos participan a través de investigaciones, foros y redes para captar las tendencias emergentes, atraer conocimiento, generar ideas y elaborar nuevos proyectos para aplicar al comercio local.

El otro laboratorio es PRUEBA Lab, en el que se explora y experimenta transformando las ideas en realidades abarcando desde el producto hasta el diseño, el marketing y la tecnología. Y el último de ellos, APRENDE Lab, es el espacio para evaluar los resultados obtenidos así como la difusión del conocimiento adquirido a los miembros de la comunidad y a la sociedad. Parte del proceso de innovación consiste en formar en las nuevas técnicas a profesionales, empresarios y emprendedores para que lo apliquen en sus negocios y así comenzar de nuevo el ciclo.

Las empresas que se adhieran al Living Lab formarán parte de la Comunidad y podrá participar en los proyectos de innovación que se desarrollen, acceder a la información de investigación recabada y a las actividades, talleres y cursos que se programen, y tendrán derecho a un asesoramiento para facilitar el desarrollo de los proyectos de innovación que se vayan a implantar en su establecimiento.

Juan Domínguez explicó que esta iniciativa surge de la necesidad de “reducir la mortalidad actual” de muchas empresas a través de “la modernización, consolidación y, en definitiva, la mejora de la competitividad”, elementos clave para fortalecer el tejido empresarial de Gran Canaria. “El tejido empresarial grancanario está formado mayoritariamente por pymes y microempresas”. De hecho, “ el 90% del tejido empresarial de Gran Canaria son microempresas con menos de 9 trabajadores y contamos con 33.500 empleadores de los cuales 30.000 son microempresas. Eso, sin contar con los más de 40.000 autónomos que desarrollan su actividad empresarial en esta isla”.

En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas “tienen la ventaja de tener un contacto más estrecho con el entorno local sin embargo muchas veces no disponen de recursos suficientes para dedicar a la investigación e innovación. Con este proyecto pretendemos dotar a emprendedores y empresarios de una plataforma que les permita captar el conocimiento necesario para añadir valor a sus negocios”.

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