• Al estar localizado en el foco de emisión los científicos lo asocian a la
evolución del fenómeno eruptivo
El Hierro, 5 de febrero de 2012 / Seguridad y Emergencia / Gabinete de Prensa.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que el sismo localizado en la madrugada de ayer a 14 kilómetros de profundidad, alcanzó una magnitud de 3.2, y fue sentido por la población con una intensidad III.
Este movimiento, localizado en la zona del foco de emisión, no ha tenido repeticiones de igual intensidad y los responsables de la vigilancia volcánica lo asocian al fenómeno eruptivo en curso en el Mar de las Calmas, al igual que el resto de sismos de baja intensidad que se están sucediendo estos días. Cabe destacar que en la madrugada del pasado viernes también se registró un sismo sentido, de 2.7 de magnitud, y localizado al oeste de El Pinar, a una profundidad de 13 kilómetros.
Desde ese día se han confirmado 18 movimientos, localizados en una alineación N-S desde El Golfo a El Julan, a una profundidad de entre 8 y 23 kilómetros y con una magnitud que varía desde 0.8 a 3.2 grados en la escala Richter.
En estos días sobre la mancha originada por la erupción no se ha observado emisión de fragmentos de lava pero sí de ceniza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario