lunes, 30 de abril de 2012

PAULINO RIVERO - MOHAMED VI


Telde, 30 de abril de 2012 / Artículo de opinión   /   Antonio Rodríguez de León (*)      


Sr. Director:

En la VII RAN de Sevilla, celebrada el 29 de septiembre de 2005, se firmaron acuerdos de cooperación de 250 millones de euros para proyectos de empresas españolas dispuestas a asociarse a empresas marroquíes, con el principal objetivo de expansión comercial al todo el continente africano. Entre ellos se firmó un convenio para la construcción de un parque eólico en Tánger en el, que España aporta 100 millones de euros. A falta de Acuerdo de Pesca, y por mediación de Zapatero, la Unión Europea aprobó conceder a Marruecos 654 millones de fondos europeos para ayudas de infraestructuras de expansión turística en Marruecos.

En la cena para celebrar el final de la VII RAN, Zapatero muy eufórico, anunció su compromiso personal con el sector pesquero español, con una referencia especial a Andalucía, diciendo que mediará ante la Unión Europea, para que antes de iniciarse la siguiente Reunión de Alto Nivel, él llevaría a Rabat un Acuerdo de Pesca aceptado por la Unión Europea. Y así sucedió: el 22 de mayo de 2006, el Consejo de la Unión Europea aprobó el Acuerdo Pesquero con Marruecos, con una duración de 4 años y por valor de 200 millones de euros. Quedaba pendiente la aceptación por parte de Marruecos para su validez. Aquí entró la astucia de chantajes históricos de Marruecos, a España y a Europa.

Confirmada la aceptación del Acuerdo de Pesca por la Unión Europea, Marruecos inició la presión de extorsión con la amenaza de aplazar o suspender la siguiente Reunión de Alto Nivel (VIII), exigiendo un acuerdo de cooperación de mayor cuantía económica. También exigió que Unión Europea incluyera a todo el sector hortofrutícola marroquí en la liberación de los intercambios comerciales, fijando para el año 2013 la liberación total.

Estas extorsiones las provocó el interés que puso Zapatero para contentar al sector pesquero español puesto que de no conseguirlo hubiese sido un fracaso que pagaría en las elecciones generales y las andaluzas, del 9 de marzo de 2008. Las promesas desesperadas y electoralista de Zapatero fueron estratégicamente aprovechadas por Mohamed VI, quien esperó para firmar el Convenio de Pesca hasta las postrimerías de iniciarse la VIII RAN que se celebraría en Rabat, los días 5 y 6 de marzo de 2007. De no haber sido así, las habría retrasado un año más, donde más le hubiese dolido a Zapatero. Las elecciones del 2008.

Zapatero tenía que acudir a Rabat y necesitaba que Mohamed VI firmara el acuerdo de Pesca. Para ello firmó 15 días antes de acudir a Rabat el mayor acuerdo de cooperación bilateral, hasta la fecha por valor de 520 Millones de euros para proyectos de empresas españolas en inversiones con empresas marroquíes, en la  mayor expansión comercial con todos los países del continente africano

El 28 de febrero de 2007 Mohamed VI firmó el Acuerdo de Pesca, cinco días después comenzó la VIII RAN. Una vez más ganó el rey aluita. El resultado fue enormemente perjudicial para las exportaciones hortofrutícolas canarias. Esta vez fue la espoleta que hundiría aún más la agricultura canaria, que ya venía retrocediendo aceleradamente desde 1995. Quienes dicen  que España y Europa favorecen al sector pesquero y al hortofrutícola de Canarias mienten cobardemente. El sector pesquero ya no existe y al sector hortofrutícola ya le han puesto fecha de defunción.  Los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos son  la venta a plazos de Canarias, que poco a poco van arruinando los sectores estratégicos de Canarias, y lo demostramos a continuación:

El Acuerdo de Pesca permitió licencias a 119 barcos europeos. La mayor parte para España con 101 barcos. A Canarias le correspondería unas 29 embarcaciones (si de verdad existiera ese número de barcos) por lo que sólo se acogieron una docena de pequeños artesanales, 6 atuneros y 5 dedicados a la pesca de fondo. Estos  pequeños barcos artesanales canarios son insignificantes en capturas de especies en comparación con los 90 barcos que le toca a la flota española. Los pequeños atuneros canarios, para faenar cerca de Canarias y a menos de 200 millas de la costa marroquí o Sahara, están obligados al pago de licencia y el embarque del 60% de tripulantes marroquíes. ¡Increíble, pero cierto!.  

El coste económico que paga la Unión Europea por el Acuerdo de Pesca no afecta ni a favor ni en contra en el sector de pesca canario, sencillamente porque es residual su presencia en los tradicionales caladeros del Sahara y Mauritania. En los caladeros marroquíes, los barcos de arrastre y artesanales nunca utilizaron dichos caladeros, sólo faenaban la flota sardinal de Lanzarote hasta el año 1973, en que fueron expulsados, comenzando la ruina para el puerto de Arrecife. Quienes únicos se benefician de los Acuerdos con Marruecos ó Mauritania son la mayoría de la flota del sur de España y una parte de la flota de Galicia (gambas y merluza negra).

La patronal “canaria” Anacef, con más de un centenar de grandes congeladores, no protestó. Ya había hecho su gran negocio después de la firma del Acuerdo de 1995, creando empresas mixtas con Marruecos, cobrando ayudas por desguaces de barcos que no efectuaban, barcos que eran vendidos a empresas mixtas españolas-mauritanas. Y más ayudas a la construcción de nuevos barcos congeladores para empresas mixtas española-marroquí y así desplazar los de mayores tonelajes por todos los caladeros del mundo. Eso sí, manteniendo el puerto base de Las Palmas. Si no, ¿cómo accederían a las ayudas europeas?. No hay que olvidar que en la VII RAN de 2005, la Unión Europea aportó 654 millones de euros, para infraestructuras turísticas en Marruecos.

Han acabado con el sector de pesca de Canarias en 1999. Acabarán totalmente las exportaciones del sector hortofrutícola en el 2013. Seguirá el vía crucis para el sector turístico que empezará a notarse en el año 2015. Entonces, Europa buscará un tipo de “turismo” con el que compensar a Canarias, para que no muramos de inmediato. En la antesala de la celebración de la VIII RAN, Zapatero decía que cuando le toque coger la presidencia de la Unión Europea, convertiría a España en el mayor aliado de Marruecos ante la Unión Europea, ofreciéndose a mediar a favor del rey Mohamed VI, con mayores inversiones de la Unión Europea hacia Marruecos, además de las ayudas españolas.  Ahora es Rajoy  quien, con otras palabras, ha dicho lo mismo.


(*) Presidente de la Plataforma por el Mar Canario 

No hay comentarios: