Empresas españolas y chinas sellan acuerdos de 500 millones. Mariano Rajoy yWu Bangguo, a las puertas de La Moncloa. - EFE |
Rajoy recibe al presidente del Parlamento chino, al que agradece las últimas compras de deuda española
Empresas españolas y chinas firmaron ayer en el Palacio de La Moncloa un acuerdo de cooperación y contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros. El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Asamblea Popular China, Wu Bangguo, quienes mantuvieron previamente un encuentro de trabajo para analizar la situación de la economía española y la crisis de la zona euro.
El contrato más importante es el firmado por Telefónica y la empresa china para el suministro de equipos de control visual ZTE. Durante la reunión, Rajoy agradeció la compra de deuda española por parte del país asiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china manifestó la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones porque están comprometidos con la continuidad del euro y una Unión Europea fuerte, según informaron fuentes gubernamentales.
El fabricante chino ZTE cuenta con más de 70.000 empleados en todo el mundo y más de 28.000 patentes. Tiene varias delegaciones en España (una dedicada solo a Telefónica). La firma comercializa en España en torno a 25 modelos de móviles, casi todos con marca blanca.
Telefónica y ZTE anunciaron en abril en Madrid su intención de popularizar el uso del dispositivo con más tirón del último año, la tablet. La compañía china fabrica la tableta ZTE Light Pro, de 7 pulgadas. El dispositivo, con el sistema operativo Android 2.2, se puede comprar a partir de cero euros con un contrato de tarifa plana de internet de 49 euros al mes, o por 19 euros con una tarifa de 39 euros. ZTE es el cuarto fabricante mundial de estos aparatos y el que más crece.
Wu Bangguo comenzó ayer su viaje oficial a España en el Congreso de los Diputados, donde fue recibido con los máximos honores, hasta el punto de que durante su visita a la Cámara se abrió para él la Puerta de Los Leones. Wu Bangguo llegó a primera hora de la mañana al Palacio de las Cortes, al frente de una representación de la amplia delegación china que visita España, integrada por más de un centenar de personas.
En el Congreso fue recibido por su presidente, Jesús Posada. Después, se celebró una reunión de trabajo, en la que participaron todos los portavoces parlamentarios. Bangguo remarcó los "vínculos" que existen entre los dos países y que, según él, "se encuentran en la mejor época de la historia", confiando en que incluso puedan mejorar en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario