miércoles, 16 de mayo de 2012
Convocatoria a Federaciones Deportivas y Clubes deportivos que participan en competiciones nacionales 21 de mayo a las 18,30 horas
Las Palmas (Canarias), 16 de mayo de 2012 / Deportes Federados / Gabinete de Prensa.
La presente convocatoria pretende reunir al mundo del deporte federativo de Canarias para exponer la situación que atraviesa ante la política deportiva del Gobierno de Canarias, y las consecuencias que para el Deporte está suponiendo estas actuaciones. Consideraciones previas:
1) Entendemos y compartimos que la adecuación de los presupuestos de las administraciones públicas se adapte al grave escenario de crisis económica-financiera que padece nuestro país. Entendemos, y aplaudimos, como no puede ser de otra forma, que se consideren prioritarias las actuaciones de la administración en campos como la educación, sanidad y los servicios sociales.
2) Pero estando totalmente de acuerdo con lo anterior, lo que no nos parece tan válido, es que justamente, y “abusando” de esa justificación, el “todo vale del Gobierno de Canarias que practica hacia el deporte”. Si educación, sanidad y servicios sociales deben ser prioritarias ante el deporte, también el deporte debería ser mucho más importante que otras áreas del Gobierno de Canarias al que se dedican considerables “recursos” económicos. Para ser claros, y que todo el mundo podrá entender, por ejemplo antes que la Policía Canaria o la TV Canaria y otras áreas más. En cualquier caso, y a pesar de lo anterior, todo el mundo sabe que deportes, es precisamente igual a educación y sanidad.
3) La “sensibilidad” del Gobierno de Canarias con el Deporte quedó perfectamente reflejada cuando decidió mantener vacante la Dirección General de Deportes durante varios meses, dejando al mundo del Deporte sin interlocutor válido, precisamente cuando se discutía la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012, con importantes restricciones para el área de Deportes.
4) Prueba de lo que estamos hablando es que los importes de los capítulos IV (subvenciones a federaciones y clubes) y VI (inversiones reales en programas para el desarrollo del Deporte) de los Presupuestos Generales ha disminuido en los dos últimos años casi en un 50% en cuanto a la proporción del total del presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma de Canarias.
5) En estos días el Director General de Deportes está comunicando a diversos interlocutores de Federaciones Deportivas Canarias que las subvenciones “nominadas” a las Federaciones Canarias y Clubes de competición nacional ya aprobadas y otorgadas quedan “paralizadas”. Igualmente, a pesar de haber transcurrido cuatro meses de desplazamientos del año 2012 ya realizados (enero a abril), la convocatoria de ayuda a desplazamientos entre islas y a nivel nacional para deportistas individuales, clubes y federaciones aún no ha sido publicada, y con avisos de ser reducida drásticamente el importe a otorgar.
Esta situación está provocando una parálisis total de la actividad competitiva, con proveedores y agencias de viajes cerrando el crédito a los clubes y federaciones, y con suspensiones de eventos y competiciones que ya estaban programadas.
6) A raíz de las anteriores manifestaciones, y estando por medio la situación estrambótica acontecido con los desplazamientos a las finales de los campeonatos escolares, salvados a última distancia “a medias” por el Gobierno de Canarias, han aparecido nuevas declaraciones de la Consejera de Deportes, Inés Rojas, desmintiendo lo manifestado por el Director General, pero quedando muy en “incertidumbre” el resto de aspectos que mantiene al deporte canario totalmente paralizado. Subvenciones nominadas, subvenciones por desplazamientos a competiciones internacionales, nacionales e interinsulares paralizadas, dejación ante las decisiones de las Federaciones Españolas de eliminar las subvenciones a los equipos canarios, etc.
7) Todo lo comentado va a significar, no sólo paralizar de forma importante toda la actividad deportiva federativa en nuestra Comunidad Autónoma como ya comentamos, sino que ya está produciendo una selección natural en clubes, y por el camino que vamos, también, en federaciones deportivas. La consecuencia de ello es que la realidad de nuestro Deporte en poco tiempo tenga un futuro muy cercano hacia su desaparición.
Por todo lo anterior, y otras razones y argumentos que se expondrán públicamente, convocamos a las Federaciones Deportivas Canarias, Federaciones Insulares y Clubes deportivos que participan en competiciones de ámbito estatal o regional a una reunión a celebrarse en el Salón de Actos del Centro Insular de Deportes el próximo día 21 de mayo, a las 18,30 horas, con la siguiente propuesta de
ORDEN DEL DÍA
a) Situación de las subvenciones nominadas para el ejercicio 2012 para Federaciones Deportivas Canarias y Clubes deportivos de ámbito estatal.
b) Situación de la convocatoria de desplazamientos para deportistas, clubes y federaciones para desplazamientos a competiciones interinsulares y estatales.
c) Reflexiones sobre las consecuencias que está suponiendo la política deportiva del Gobierno de Canarias.
d) Qué hacer con las Federaciones Deportivas Canarias? Entregamos todas las FDC al Gobierno de Canarias y que sea éste quien gestione el deporte y asuma las consecuencia.
e) Otros asuntos a incluir a proponer por la Asamblea.
f) Acuerdos a tomar.
Nota: La Asociación de Clubes de Elite de Gran Canaria no quiere personalizar ni liderar esta actuación ante el Gobierno de Canarias, iniciativa que entendemos, y estamos dispuestos a participar en ello, que debe reunir a una comisión que se forme por representantes de las FDC, Federaciones Insulares y Clubes deportivos de ámbito estatal. La Asociación de Clubes de Elite de Gran Canaria, entidad organizada y preocupada muy seriamente con este asunto sólo ha tomado la primera iniciativa que debería ser continuada por todos.
Etiquetas:
Deportes federados,
Las Palmas (Canarias)
Gran Canaria (Canarias - España)
Las Palmas de Gran Canaria, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario