Madrid (España), 4 de mayo de 2012 / Artículo de Opinión / Clemente Ferrer (*)
Un
clan mafioso rumano tenían encadenada, torturada
a latigazos, hambrienta y con la deuda tatuada con un código de barras como
si fuera una mercancía. Así mantenían secuestrada a una joven rumana de 19
años. También fue vendida, como una mercancía, por 3.000 euros.
“Tu
cita con el placer” es uno de los eslóganes publicitarios que los autobuses de
la Entidad de Transporte Metropolitano de la ciudad del Turia ha venido
exhibiendo.
A
pesar de las críticas recibidas por los habitantes de Valencia, los autobuses
públicos de esta ciudad han dado la bienvenida a la publicidad de chiringuitos
que ofrecen servicios
de prostitución.
Entre los políticos, más del 80% se
declara a favor de la supresión y más del 70% de los ciudadanos rechaza los
anuncios de prostitución.
En un futuro, este tipo de publicidad estará prohibida en la prensa diaria,
tanto de papel como digital por lo que los chamizos dedicados a la
prostitución no podrán anunciarse en los periódicos, y esta restricción
afectará también a los medios audiovisuales.
Ahora podrán
reclamar la supresión de estos anuncios «el Ministerio Fiscal y las organizaciones
y entidades jurídicas públicas y privadas». El incumplimiento será considerado
una «infracción», tal y como recogen la Ley
General para la Defensa de los Consumidores y la Ley General de
Sanidad.
Por otra parte, la congregación de
las Auxiliares del Buen Pastor, se encarga de ayudar a las mujeres que se
dedican a la prostitución y critican con dureza a las empresas periodísticas
que permiten la publicación de anuncios de contactos. Las Adoratrices del Santísimo
Sacramento, a través del proyecto Erguete, acogen a mujeres que ejercen la
prostitución y les dan apoyo psicológico y orientación para la
inserción laboral.
El presidente de E-Cristians,
recuerda a los empresarios de la prensa, con anuncios de sexo, que «la
prostitución es legal, pero no lo es el proxenetismo ni la inducción a la
prostitución.» Y considera que «rechazar la publicidad de prostitución es
caminar hacia la normalidad mediática, homologarse con Europa, porque España es
el único país de Europa donde la prensa
generalista inserta estos anuncios; ni
el «The Times», ni «Le Figaro», ni «Le Monde los llevan»..
La opinión de la Iglesia Católica sobre la prostitución y
anuncios de contactos es muy clara, “los medios de comunicación, mediante
los anuncios de ofertas sexuales, se convierten, en función de los ingresos
económicos, en
cómplices de este mercado de seres humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario