lunes, 11 de junio de 2012

ALEJANDRO SILVERA, NUTRICIONISTA DE FUENTEALTA: “EL USO DE PROTECTORES SOLARES DE FACTOR ADECUADO Y UNA CORRECTA HIDRATACIÓN AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL”


“Los niños deben beber una cantidad diaria adecuada de agua que oscila entre 600 ml en el primer año de vida y entre 1800 y 2500 ml en la adolescencia”


Santa Cruz de Tenerife, 11 de junio de 2012 / Nutrición / Gabinete de Prensa.


Con motivo de la celebración, el próximo día 13 de junio, del “Día Europeo de la prevención del cáncer de piel”, Alejandro Silvera, nutricionista de Fuentealta (www.fuentealta.es), desvela algunos datos y consejos interesantes para prevenir esta enfermedad. 


¿Que significa la celebración de un día como éste?


El día 13 de junio se celebra el "Día Europeo de la prevención del cáncer de piel" que tiene como objetivo que nuestra sociedad tome conciencia de la importancia de tomar una serie de precauciones a la hora de exponerse al sol. Para ello lo más importante es conocer los riesgos que implica la exposición solar, y así poder modificar nuestros hábitos a la hora de hacerlo.  


Tenemos que saber que el principal responsable del cáncer de piel (melanoma) es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de UV, presentes en muchos centros de belleza. Estas radiaciones ultravioletas actúan  sobre la piel predisponiendo la aparición de tumores cutáneos. 


Hay que recodar además dos cuestiones importantes: 


• Nuestra piel tiene "memoria" y almacena las sucesivas veces que la hemos sometido a un sol excesivo. 
• El 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, por lo que la educación a edades tempranas, y la precaución en los niños es fundamental para prevenirlo y aprender a detectarlo precozmente.  


Siempre hablamos de perjuicios, pero ¿es cierto que la  exposición solar nos comporta beneficios?


Pues efectivamente, los beneficios de tomar el sol, con ciertas que veremos después precauciones y por un tiempo reducido, son bien conocidos:  


Es una actividad inmejorable para evitar el estrés, para relajarse. 


Aumenta los niveles de vitamina D en la sangre, lo que previene las fracturas en las personas mayores (previene la osteoporosis) y el raquitismo en los niños. 


Reduce la incidencia de ciertas enfermedades mentales  


Puede beneficiar a personas que padecen ciertas enfermedades de la piel, como la soriasis, vitíligo, eccemas... En caso de duda, es mejor consultar con el especialista. 



¿Cuáles son los riesgos o peligros de una exposición inadecuada al sol o a otra fuente de rayos UV? 


Una exposición a estas fuentes sin las debidas precauciones puede perjudicarnos gravemente:  
• Los rayos ultravioleta son un factor de riesgo muy  importante para sufrir cáncer de piel (melanoma). 
• Produce manchas y arrugas en la piel, siendo un factor importante en el envejecimiento de ésta.  
• Puede producir problemas en la vista, tales como cataratas.  
• Es frecuente la aparición de quemaduras, irritación y daño de la epidermis.  


¿Qué consejos pueden darse para una adecuada exposición al sol?


Debemos saber que los primeros 3 ó 4 días no se debe tomar el sol directamente durante más de 15 minutos. Se aumentará progresivamente el tiempo de exposición al sol, pero sin sobrepasar nunca las 2 horas seguidas. Aproximadamente a los diez días de exposición progresiva nuestra piel estará preparada para recibir los baños de sol. 


Recordar que debemos evitar tomar el sol entre las 11 y las 16 horas y debe utilizarse en todos los casos una crema protectora con el factor adecuado para nuestra piel. 


Para determinar el factor adecuado de protección en nuestra crema, lo primero de todo es conocer qué tipo de piel tenemos (blanca, oscura...). De esta forma la protección se ajustará al nivel de tolerancia de nuestra piel frente al efecto negativo del sol. Así pues, las personas con mayor riesgo son los de piel muy clara, particularmente pelirrojos, con pecas y tendencia a quemarse.  Preguntando a nuestro médico o en la farmacia de nuestro barrio podremos conocer qué tipo de piel tenemos y el factor de protección a utilizar.
  
¿Cómo debemos usar el protector solar?  ¿Hay alguna precaución adicional que debamos tomar?


• Es importante aplicarlo media hora antes de empezar a tomar el sol.  
• Renovar la protección solar cada vez que se salga del agua  
• Después de una jornada de sol, tomar un baño, secarse bien y aplicarse crema hidratante.  
• Protegerse los labios con protección específica y los ojos con gafas de sol homologadas. 
• Hacer uso de un gorro puede prevenir quemaduras en la cabeza y malestares posteriores. 
• Especial precaución con los niños: no exponer en absoluto a los menores de seis meses, y usar fotoprotección elevada en los mayores, evitando la exposición directa durante mucho tiempo en todos los casos. 
• Recordar estos consejos para todas las exposiciones al sol, no solo en la playa sino en la ciudad, en la montaña, cuando vamos de excursión, etc. 
• Evitar el uso de lámparas bronceadoras.  


No hay comentarios: