viernes, 15 de junio de 2012

El Cabildo de Gran Canaria impulsa acciones que beneficiarán a la producción insular de albaricoques


A través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Miguel Álamo

● 100 productores de San Bartolomé de Tirajana producen unos 400.000 kilos/año de esta fruta

Gran Canaria, 15 de junio de 2012 / Agricultura / Gabinete de Prensa.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca (Agencia de Extensión Agraria de Sardina del Sur), que dirige José Miguel Álamo, y junto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que preside Marco Aurelio Pérez, lleva a cabo un novedoso programa de actuaciones con el objetivo de mejorar y valorizar la producción de albaricoques en isla.

No en vano, la producción de esta fruta en Gran Canaria se concentra en ese municipio y, concretamente, en las medianías de Tunte, donde una cooperativa cuenta con una nave para su comercialización. Su producción estimada es de unos 400.000 kilos al año y en la actualidad unos 100 productores producen, en una superficie de 200.000 metros cuadrados, cinco variedades que maduran entre mayo y junio: currot, currot tardía, roja, sayeb y canino.

Las acciones emprendidas por el Cabildo se orientan hacia la mejora de la formación y la experimentación de nuevos métodos de producción, así como a la mejora de las variedades y a la valorización misma del producto.

Para mejorar la formación de los productores, ha realizado en los últimos meses dos cursos sobre plagas y enfermedades del albaricoque, así como sobre el abonado del cultivo. Además, hay programado un tercer curso en el mes de julio sobre la elaboración de mermeladas para el aprovechamiento de los excedentes.

En materia de experimentación, se prueban trampas ecológicas para el control de la mosca de la fruta en dos de las mayores fincas de la zona, después de que el año pasado este insecto causara grandes pérdidas en la producción local. Asimismo, el Cabildo está realizando un control masivo de esta plaga, repartiendo a los productores trampas tipo.

Ello unido a la mejora de las variedades, para lo que, en una finca colaboradora de Tunte, prueba cinco variedades con bajas necesidades en horas de frío, algo importante teniendo en cuenta que en años cálidos apenas florecen los albaricoques.

Por último, para valorizar la producción, se trabaja en su incorporación a la marca “Gran Canaria Calidad” (lo que se traduciría en un aumento de las exigencias de calidad a los productores) y se diseñan un cartel informativo sobre las variedades cultivadas en Las Tirajanas, para que los consumidores conozcan el producto, y un tríptico sobre los protocolos para controlar la mosca de la fruta que se entregará a  los productores en julio. 

No hay comentarios: