Durante el primer semestre de este año
Esta
cifra supone un incremento de casi el 180% de esta atención multilingüe en la
última década
El
CECOES, a través del teléfono 1-1-2, ofrece un servicio integral de seguridad dirigido
a los turistas que visitan el Archipiélago en busca de un destino seguro
Islas Canarias (España), 26 de julio de 2012 / Seguridad y Emergencia / Gabinete de Prensa.
El
Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la
Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió
durante el primer semestre de 2012 un total de 3.959 llamadas o peticiones de
ayuda realizadas por alertantes de habla inglesa, germana, francesa o italiana.
Este
dato supone, que el 1-1-2 Canarias ha incrementado, a lo largo de diez años, en
casi un 180% su actividad en este tipo de atención multilingüe, al pasar de
2.400 llamadas en 2002 a casi el doble, sólo en el primer semestre de 2012.
Además,
hay que señalar que el 1-1-2 del Gobierno de Canarias es el único centro
coordinador de Europa que atiende en
cinco idiomas diferentes, de forma presencial las 24 horas de los 365
días de año, las peticiones de ayuda de sus usuarios. Este servicio permite
gestionar de forma rápida y eficaz las
demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago,
procedentes de distintos países del mundo,
buscando un destino seguro y con el objetivo de ofrecer un servicio de
seguridad integral mediante un teléfono único de emergencias.
En este sentido el CECOES 1-1-2 mantiene una estrecha
colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La
Palmas (FEHT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa
Cruz de Tenerife mediante la cual este Centro Coordinador informa puntualmente a
los miembros de dichas asociaciones de las alertas sobre fenómenos
meteorológicos adversos que se declaran en Canarias (olas de calor, lluvias
torrenciales, fuertes vientos, etc.) con el fin de que les faciliten a los
turistas las recomendaciones oportunas para actuar en cada caso.
De igual manera, se informa a estas dos organizaciones
sobre los incidentes no rutinarios que se produzcan en cualquier punto del
Archipiélago y en el que se vean involucrados turistas.
Por
idiomas, el mayor porcentaje de las llamadas recibidas en el CECOES 1-1-2
correspondió a las atendidas en inglés que superó el 68%, con un total de 2.716
llamadas. Le sigue, las demandas realizadas en alemán, con una representación
porcentual sobre el total del 22,5% y cuya cifra asciende a 891 llamadas; las
atendidas en italiano que representan el 5,30% del cómputo global y por último,
las contestadas en francés, con un 3:51%.
Actividad por
provincias
En
cuanto al comportamiento de la actividad por provincias, la atención de
alertantes que no dominan la lengua española fue similar en Las Palmas y en
Santa Cruz de Tenerife donde se contabilizaron 2.039 y 1.920 llamadas,
respectivamente.
En
relación a la tipología de los incidentes por los que solicitaron ayuda al
CECOES 1-1-2, la mayor parte estuvieron relacionados con la seguridad que
concentraron el 46,30 % de la actividad, seguidos de los de carácter sanitario,
con un 28,23% y los generados por petición de información que representaron el
12,78%. Por último, los servicios relacionados con accidentes, ya sean de
tráfico o de otro tipo, los incendios y los concernientes a salvamento
marítimo, alcanzaron el 9%.
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