sábado, 21 de julio de 2012

Las consejeras de Juventud y Medio Ambiente conocen el trabajo que 25 voluntarios realizan este verano para la recuperación de Osorio-Doramas


María del Carmen Muñoz y María del Mar Arévalo agradecieron a los jóvenes, procedentes de 15 Comunidades autónomas diferentes, su esfuerzo y dedicación

● Participan en un campo de trabajo, el único adjudicado este verano en la provincia de Las Palmas, por el Gobierno de Canarias

Las Palmas de GC, 21 de julio de 2012 / Juventud, Medio Ambiente / Gabinete de Prensa.

Las consejeras de Juventud e Igualdad y de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Muñoz y María del Mar Arévalo, respectivamente, han conocido de primera mano el trabajo de 25 jóvenes (23 procedentes de un total de 15 Comunidades Autónomas diferentes y dos canarios) que, de forma desinteresada, participan este verano, en Osorio-Doramas, en el único campo de trabajo adjudicado en la provincia de Las Palmas por el Gobierno de Canarias, dentro de su convocatoria anual para este tipo de proyectos.

Los campos de trabajo tienen como finalidad la intervención socio-comunitaria en la promoción de las conductas de prevención y/o integración en ámbitos preferentemente juveniles, con especial atención a proyectos que promuevan hábitos de vida y ocio saludables y que fomenten valores de participación, igualdad, solidaridad, tolerancia y/o integración de jóvenes con discapacidad, así como la recuperación y difusión de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales.

El campo fue presentado al Gobierno de Canarias por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Juventud e Igualdad, que dirige María del Carmen Muñoz, en colaboración con la de Medio Ambiente y Emergencias, que coordina María del Mar Arévalo.

El objetivo del proyecto (el primero que se concede a la Isla desde 2010 y que está dotado con 8.000 euros para alojamiento, manutención, transporte y otros gastos de los participantes) es el de mejorar la Finca de Osorio (Teror), en el Parque Rural de Doramas. Para ello, contempla acciones de mantenimiento de las plantaciones de ejemplares de laurisilva (del 16 al 20 de julio) y la reparación de senderos (del 23 al 27).

“Perseguimos dos grandes objetivos con este campo de trabajo: contribuir al desarrollo y mantenimiento del Parque y ofrecer a los participantes nacionales una visión general de Gran Canaria, su entorno, su gente, sus costumbres…”, explicó Maricarmen Muñoz.

De forma más específica, se pretende mantener en buen estado las plantaciones propias del Parque, mejorar su red de senderos y difundir entre los participantes las principales especies de monteverde y termófilas, el manejo de herramientas agroforestales y las características de la población local, a través de la interactuación derivada del trabajo en el medio rural. Todo ello, a cambio de 90 euros, que es el precio que han que pagado los participantes.

Tanto la financiación del programa como la aportación económica correspondiente al proyecto se tramita a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, adscrita a la Consejería  de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, correspondiendo a la Dirección General de Juventud, que co-financia el proyecto, tanto la gestión de las plazas como el seguimiento de su ejecución.

OSORIO

La elección de este espacio obedece a que en este lugar pueden desarrollarse innumerables acciones medioambientales y a que en el que se congregan una serie de valores naturales, paisajísticos y humanos de gran valor, que le confieren un alto interés.

Por su superficie (207 hectáreas) discurren caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosque, originalmente poblado por lauráceas de las que, en la actualidad, aún existen pequeños reductos.

No hay comentarios: