martes, 21 de agosto de 2012

“Cualquier sistema económico que no tenga por centro a la persona humana se equivoca”


A Coruña (España), 21 de agosto de 2012 / Cartas al Director / Suso do Madrid.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, realizó  numerosas referencias a la crisis económica mundial, a la que ha calificado de “crisis de humanidad” por haber “olvidado al ser humano”. A este respecto, ha llamado a “entender al ser humano como la prioridad y no sólo el medio para obtener más riqueza”, únicamente “como un consumidor o como un productor”.

“Cualquier sistema económico que no tenga por centro a la persona humana se equivoca porque utiliza como medios lo que deberían ser fines”, añadió. Así, exhortó a “humanizar la economía” ya que “usar los bienes es positivo, siempre y cuando sea el ser humano el que domine el sistema”.

El purpurado señaló que es un “desafío” hablar de ética en un mundo “sumido en crisis”. Según Rodríguez Maradiaga, “la economía padece de una mala definición de ser humano y de una mala concepción de humanidad, buscarle solo soluciones económicas a la crisis es elegir un falso método, un falso camino”.

Por ello, animó a “volver a hablar de bien común” y de “dignidad de la persona humana” desde lo que ha calificado como la “triada magnífica”: el Estado Social de Derecho, la Economía Social de Mercado y el Modelo Social de Desarrollo, “en donde lo social es el regente inconfundible de una concepción y de una estrategia que debe lograr el bien común”.

No hay comentarios: