viernes, 17 de agosto de 2012

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio elaborará las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía, para la planificación en Canarias los próximos veinte años


·       Tras su aprobación, cada una de las Islas contará con los criterios y determinaciones precisas que permitan la integración en el territorio de las infraestructuras energéticas necesarias en cada una de ellas

·        Luengo afirma que este documento constituirá un instrumento de ordenación “fundamental”, que aportará seguridad jurídica no solo al sector energético sino también a la actividad económica en general y permitirá la creación de empleo

Las Palmas de GC (Canarias), 17 de agosto de 2012 / Electricidad - Energías / Gabinete de Prensa.

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este viernes que la Consejería diseña la planificación energética del Archipiélago para los próximos 20 años a través del desarrollo las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía, previstas en la Ley de Directrices desde 2003. Luengo ha explicado que esta medida se pone en marcha porque Canarias “no puede seguir a ciegas en su diseño de futuro energético.

Luengo ha reconocido que hasta ahora no se ha podido conciliar los requerimientos energéticos con los planeamientos territoriales, al carecer de unas directrices precisas que permitan la ordenación del sector energético en las islas y su integración en el territorio.

La indefinición actual, que imposibilita la ejecución y puesta en marcha de gran parte de las infraestructuras planificadas por la disconformidad con de las infraestructuras con el planeamiento territorial o urbanísticos, añade “además de aumentar la vulnerabilidad de los sistemas energéticos canarios y de poner en riesgo la garantía del suministros, supone una paralización de la inversión económica y de pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos con los perjuicios que ello genera no sólo en el ámbito energético, sino también en la actividad económica”.

La viceconsejera asegura que “aunque las directrices Sectoriales en materia energética tienen rango regional y están por encima del planeamiento insular, nada se hará sin el diálogo con los cabildos y ayuntamientos, que son los que tendrán que fijar la ubicación definitiva de cada infraestructura energética”. “A partir de ahora” –ha señalado “garantizamos que ninguna isla se quede sin planificación”.

Con este documento –que previsiblemente saldrá a información pública en 2013—“lo que se pretende es sentar las bases del futuro sistema energética canario mucho más reforzado y potente. Este documento recoge las demandas y necesidades en cada una de las Islas. De las infraestructuras convencionales (redes de transportes, de distribución e instalaciones de generación)  y todas las relativas a las denominadas del régimen especial (renovables), las cuales se fijarán en el territorio a posteriori por parte de los cabildos en su planes de ordenación insulares”,  ha asegurado.

La viceconsejera ha recordado que se está trabajando para sacar los proyectos adelante, sin embargo, ha lamentado que muchos estén frenados por el Ministerio de Industria. Ahora, con estas directrices se dependerá exclusivamente de la actuación del Gobierno autónomo.

No hay comentarios: