domingo, 30 de septiembre de 2012

Ara Malikian y Moisés Sánchez ofrecen este domingo un concierto de violín y piano


Ha sido programado por el OAC y está especialmente diseñado para un público familiar

Santa Cruz de Tenerife, 30 de septiembre de 2012 / Cultura - Música / ASSOPRESS



El Teatro Guimerá acogerá este domingo, 29, un concierto especialmente diseñado para un público familiar, en el que actuará el violinista libanés Ara Malikian junto al pianista Moisés Sánchez. A partir de las 19.00 horas comenzará esta audición, que bajo el título de ‘Intimando con Ara Malikian’, nos ofrecerá la oportunidad de escuchar unas composiciones musicales de cuatro autores clásicos: Manuel de Falla (‘Danza Española’), Maurice Ravel (‘Sonata’), Pablo Sarasate (‘Fantasía de Carmen’) y Darius Milhaud (‘El Buey en el Tejado’.

Malikian siempre ha tenido muy en cuenta al público infantil y considera a los niños como unos espectadores muy especiales y exigentes, a los que hay que valorar y cuidar. En esta ocasión se acerca a Canarias para compartir su música.

Las entradas, al precio de 10 euros para adultos y 5 euros para niños, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hoy viernes de 18.00 a 20.00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando, en el mismo horario, al 902 364 603 o, también, utilizando la página web www.teatroguimera.es. El domingo las localidades se pondrán a la venta dos horas antes de que se inicie la función.

El concierto forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la concejal Clara Segura. 

Estilo propio

Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en El Líbano en el seno de una familia armenia, Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. 

Dio su primer concierto con 12 años y, a los 15, recibió una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover. Posteriormente, amplió sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o los miembros del Alban Berg Quartett.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y a asimilar la música de otras culturas del Oriente Medio (árabe y judía), centroeuropa (gitana y kletzmer), argentina (tango) y española (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. 

Moisés Sánchez, mientras tanto, se ha revelado en los últimos años como uno de los pianistas de jazz con mayor proyección en el panorama nacional. Con dos discos como líder a sus espaldas ‘Adam the Carpenter’ (2007-Sello Autor) y ‘Dedication’ (2010-Universal), ha actuado en varios festivales como telonero de artistas como Gonzalo Rubalcaba o Joshua Redman.

Pianista, arreglista y compositor, la vida de Moisés Sánchez ha estado impregnada de música desde el principio gracias al ambiente que sus padres le procuraron. A los 3 años empezó a tocar el piano y a conocer los entresijos de la armonía y el solfeo de la mano de su padre, que lo abasteció de una gran cultura musical abarcando, prácticamente, todos los tipos, estilos e influencias existentes. 

Realmente esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición.

No hay comentarios: