Juan Ramón Hernández, explicó en el
Parlamento que con esta operación se podrán destinar 6 millones de euros a las
producciones locales
Se pretende revisar los importes unitarios de las ayudas del Régimen
Específico de Abastecimiento para corregir el desfase que existe para algunos
productos
Canarias (España), 11 de septiembre de 2012 / Agricultura / Gabinete de Prensa.
El Gobierno de
Canarias, a instancias del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,
Juan Ramón Hernández, decidió el pasado mes de julio trasladar a la Comisión
Europea una iniciativa que pretende el aprovechamiento
eficiente de los fondos europeos disponibles en el Régimen Específico de
Abastecimiento (REA), mediante el trasvase de las cantidades excedentes, en el
presente 2012, al programa POSEI agrario.
El titular del Departamento, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en comparecencia
parlamentaria, que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo, que en el presente
ejercicio se puedan repartir, gracias a esta operación, seis millones de euros “que
constituirán una importante medida de apoyo a la producción local dentro
del Posei, muy valorada por los agricultores y ganaderos de las Islas” y que
cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias de las Islas e incluso de
varias asociaciones de consumidores.
Con esta medida propuesta por el
responsable del Área, que ahora debe ser ratificada por la Comisión Europea,
“se logra un hito en el funcionamiento del REA, dado que ofrece un equilibrio
entre el apoyo que la Unión Europea destina a la importación de productos
alimentarios y el que concede a la producción propia del Archipiélago; de forma
que estas ayudas no perjudiquen a la
competitividad de la producción local y que ambos programas sean
complementarios y coherentes”.
De esta forma se pretende revisar los importes unitarios de las ayudas
REA por producto, para que reflejen exactamente los costes de transporte y los
derivados de la ultraperiferia y corregir el actual sobrepago que existe para
algunos bienes. En este sentido, para el próximo año, el Ejecutivo se ha
propuesto adecuar las cantidades a las necesidades reales de Canarias y para
ello se plantea que las mercancías con origen en la UE que cuentan con ayudas
REA sufran modificaciones.
En concreto se propone la reducción de un 15% adicional en las partidas
de consumo directo de carne de bovino fresca y refrigerada, carne de bonino,
porcino y pollo congelada, leche y nata, mantequilla y queso amarillo y queso
de mezcla; el aumento de un 8% a la leche y la nata industrial-que se había
reducido en 2008- en las ayudas unitarias de productos de consumo industrial y
el incremento de la ayuda unitaria de los cereales de alimentación animal -con
excepción de la paja, alfalfa y raigrás-, cereales de alimentación humana y
almidón, desde los 72 euros/tonelada hasta los 82 euros/tonelada.
En cuanto a los cambios que han planteado para las partidas del POSEI
destinadas al apoyo a la producción agraria canaria, en relación a la Medida I
de apoyo a la producción vegetal
y en concreto a la Acción I.1. de ayuda a la comercialización local de frutas,
hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas
recolectadas en Canarias, se propone el incremento en 200.000 euros de la ficha
financiera de la categoría de frutas y hortalizas -ajos, habichuelas, mango,
papaya , aguacate, fresas, fresón, piña tropical, y almendra- ya que en base a
datos de ejecución se ha comprobado que el presupuesto de esta categoría no era
suficiente para atender las solicitudes presentadas.
Además, de acuerdo con ASOCAN, se plantea la subdivisión de la categoría
correspondiente a la flor cortada y el aumento de su ficha financiera en otros
200.000 euros por los mismos motivos.
En relación a
la ayuda a la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas,
plantas ornamentales, flores y esquejes se propone ampliar la posibilidad de
suscribir contratos de campaña a las entidades que concentren la oferta de los
productores de Canarias.
Los
operadores ubicados en el resto del territorio de la Unión Europea podrán
suscribir contratos de campaña, no sólo con los productores -individuales o
asociados-, sino también con aquellas empresas que concentren la oferta de los
productores de Canarias, ya se trate de otro productor como de un tercer agente
-empresa comercializadora. La ayuda será del 10% o del 13% según la naturaleza
del productor.
Desde la
aplicación inicial de esta ayuda hasta la actualidad se exigía que los
contratos de campaña estuvieran suscritos directamente entre productores
ubicados en las Islas y operadores cuyo domicilio social y fiscal se encontrara
en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de
Canarias.
Sin embargo,
las exigencias de los mercados actuales que precisan negociar mayores volúmenes
de producto con un único interlocutor, hacen necesario introducir en esta ayuda
la figura de ciertas entidades que ejercen la actividad de concentrar la oferta
procedente de diversos productores, además de comercializar, en su caso, su
propia producción. Con esta ampliación del concepto de la parte que puede
contratar con el beneficiario de la ayuda se amplía el apoyo a la
comercialización de productos canarios fuera de la región, ya que una parte
significativa de la venta de estos productos se canaliza por entidades que
concentran la oferta de manera ventajosa para los productores.
En cuanto a
las modificaciones planteadas para la Medida III de apoyo a la producción
animal, éstas buscan ajustar las cantidades establecidas a los niveles de
ejecución reales, evitando de este modo que dejen de consumirse en torno a 2
millones de euros cada año debido a que las solicitudes no consumen las
partidas existentes.
En este sentido, en las ayudas para el
suministro de animales de razas puras o razas comerciales originarios de la
comunidad se propone la modificación de
los cupos de animales y de las cuantías de subvención, más ajustados al
nivel de ejecución de cada especie.
Además, se ha
reducido la cantidad para cerdas reproductoras y de los conejos, a la vista de
que ésta era excesiva con respecto al coste de importación de los animales. En
estas dos especies, las economías generadas se han destinado a incrementar la
ayuda a la carne de porcino y a una nueva línea a la carne de conejo.
Con el
objetivo de simplificar los trámites e incentivar la producción de carne, en la
acción III.2 de apoyo al sector de vacuno, se pretende que la UE admita la reducción de las categorías en el sacrificio,
pasando de seis a dos.
La propuesta de modificación del POSEI enviada
a la Comisión Europea pretende también aumentar en 1.200 cabezas el cupo de
terneros de engorde, con lo cual se estima que se cubrirá la demanda existente
en el Archipiélago, dado que, con el balance en vigor, los cupos se agotan en
los primeros tres meses del año.
Otros de los cambios que se proponen afectan
a la prima a los terneros de vaca nodriza y prima a los terneros nacidos
de otros vacunos, con el objetivo de que las cantidades se adapten a los
nacimientos reales, y a las ayudas al consumo humano de carne fresca de bovino,
porcino y conejo de origen local, con el fin de que se incrementen los fondos
destinados a la carne de cerdo en canal a
232 euros por tonelada ( 6.000 toneladas anuales) y de que se introduzca una
ayuda a la carne de conejo en canal de 186 € por tonelada (250 toneladas
anuales).
Asimismo, se han ajustado las fichas financieras según
la ejecución y las previsiones de evolución, a fin de optimizar los recursos y
elevar la ejecución en la medida de lo posible. Además se han realizado diversas
mejoras en la gestión, control y pago de las ayudas, las cuales tienen como propósito clarificar
plazos, documentación a aportar, correcciones de la normativa aplicable y
mejora de la carga administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario