Girona (Cataluña), 3 de septiembre de 2012 / Cartas al Director / Jesús Domingo Martínez
Hace unos días, estando de vacaciones, he leído que “Cáritas ha defendido la importancia de los principios humanitarios en situaciones de emergencia y ha mostrado su apoyo a la campaña ‘Gente ayudando a gente’, que Naciones Unidas ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria que se celebró el domingo, 19 de agosto”.
Sin embargo, la organización humanitaria de la Iglesia católica destaca que en los últimos años las organizaciones y actores humanitarios han advertido de “la creciente politización que hacen algunos gobiernos de la ayuda humanitaria y que contradice los principios básicos en los que se basa esta ayuda humanitaria”. Así, estos principios son el respeto del derecho internacional y de los principios de imparcialidad, humanidad, neutralidad, independencia y no discriminación.
Ante esto, desde Cáritas han manifestado que consideran “vital” seguir haciendo hincapié en la importancia de dichos principios. Por ello, ha señalado que con su participación en la campaña ‘Gente ayudando a gente’ de Naciones Unidas quiere recordar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan desde la organización para asegurar que los gobiernos cumplen con los principios establecidos en el Consenso Europeo. Estoy totalmente de acuerdo con la postura de esta organización humanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario