La sesión ha sido inaugurada por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna
El Coloquio de Historia Canario-Americana reúne a más de un centenar de especialistas de universidades españolas, europeas e iberoamericanas hasta el día 19
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de octubre de 2012 / Cultura - Conferencias / ASSOPRESS
Con una conferencia del insigne historiador e hispanista británico John Elliott, en la que ha comparado las trayectorias de los mundos atlánticos de España y Portugal durante la época colonial, este lunes se ha inaugurado en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria la XX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, que hasta el día 19 reúne en el mencionado centro americanista a más de un centenar de especialistas de universidades españolas, europeas e iberoamericanas.
El Presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, acompañaron al premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en la sesión de apertura de esta importante cita, cuyo programa estará vertebrado alrededor del eje Sevilla-Canarias-América, así como de la dimensión que han cobrado los Cabildos Insulares en el contexto de la celebración del primer centenario de la Ley de Cabildos que los impulsó en 1912.
Elliott, que ha viajado a Gran Canaria antes de presentar en Madrid, el próximo día 18, su última y esperada aportación editorial publicada en Taurus, Haciendo historia, ha titulado su lección magistral de apertura del Coloquio, El Atlántico español y el Atlántico luso: divergencias y convergencias.
A lo largo de su intervención, Elliott comparó las diferencias existentes en las fases de colonización tanto de la corona portuguesa como española, haciendo hincapié en los procesos de evangelización, para más tarde abordar la unión entre los dos Atlánticos que se produce entre 1580 y 1640, momento que significa la máxima convergencia entre los dos Atlánticos. Asimismo, John Elliott comparó en su exposición las reformas borbónicas en el imperio de las Indias con las del Marqués de Pombal durante la segunda mitad del siglo para terminar con una discusión de las distintas trayectorias tomadas por los dos imperios transatlánticos a principios del siglo XIX.
Es la segunda ocasión en la que el más prestigioso hispanista contemporáneo, eminente catedrático de la Universidad de Oxford, está presente en esta cita, que tiene lugar cada dos años en la Casa de Colón (participó hace doce años en la edición XIV).
El Coloquio de Historia Canario-Americana cumple 36 años desde que fuera impulsado en el seno de la importante y señera institución colombina por Francisco Morales Padrón, al que dedicará un merecido homenaje al cumplirse casi dos años de su fallecimiento en la ciudad de Sevilla, cuando contaba con 88. De manera especial, y como dedicatoria al principal ámbito científico de investigación en el que se movió el profesor Padrón, el Comité Científico del Coloquio ha decidido que las grandes áreas temáticas de su programa giren alrededor del Atlántico como espacio de encuentro cultural donde tienen cabida todos los fenómenos migratorios, sociales, económicos y culturales que, desde el siglo XV, se desarrollan en torno a tres ejes: Sevilla-Canarias-América.
Segunda jornada. Mañana martes, día 16 de octubre, se presentarán, en sesiones de mañana y tarde, 37 ponencias de las áreas de Historia Social, Historiografía, Geografía y Organización Territorial y Arte. También proseguirá el seminario Sevilla-Canarias-América, dirigido por Enriqueta Vila, y que incluirá (19.45 horas) una conferencia titulada Un canario universal que amó dos orillas: América y Sevilla. La historiadora sevillana, primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, es Correspondiente de las Academias de la Historia de Madrid, Santo Domingo, México y Puerto Rico, y glosará la figura de Francisco Morales Padrón, promotor de los Coloquios de Historia que vienen celebrándose en el museo colombino desde hace 36 años.
Vila, que fue discípula del catedrático emérito grancanario fallecido hace casi dos años, señala que Padrón fue “un hombre universal en todos los sentidos: intelectual, académico y social”. Para la americanista, “su magna obra hay que entenderla a partir de tres ejes: Canarias, Sevilla y América que comprendió desde su posición de hombre atlántico”.
Entre las ponencias que se presentarán a lo largo de la mañana sobresale la aproximación a la importancia histórica del camello en Canarias, que realiza José Manuel Martín; la referencia a los ciudadanos de la Macaronesia, que efectuarán los profesores Alberto Anaya y Cristina Rodríguez; la aportación al estudio de la demografía migratoria canaria en la segunda mitad del siglo XIX, que ofrece Francisco Suárez; el trabajo de Mariano Gambín sobre los sevillanos y andaluces en la colonización canaria y la conquista de América; las visiones que de Las Palmas de Gran Canaria obtenemos del viajero inglés Samler Brown a partir de un estudio que presenta Pedro Leal, o la propuesta formulada alrededor del turismo cultural y Dark Tourism en Canarias, de Florine Liebermann y Artemi Alejandro, entre otras muchas.
Más de un centenar de especialistas de las dos universidades canarias y de varias peninsulares, participan en esta nueva cita cuyas áreas temáticas proponen ponencias siempre interesantes alrededor de la Arqueología, el Arte, la Geografía y Organización Territorial, la Historia Económica, la Historia Política e Institucional, la Historiografía, la Historial Social, Mujeres e Historia, Religiones de Canarias y Multiculturalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario