San Mateo (Gran Canaria), 1 de octubre de 2012 / Exposición - Pintura / Gabinete de Prensa.
El próximo mes de octubre, La Caldereta Sala de Exposiciones, desarrollará su actividad cultural con una muestra pictórica del artista Francisco Lezcano Lezcano.
Nacido en Barcelona, pero criado en Gran Canaria, donde cursó sus estudios. En 1964 se traslada a Madrid, hasta 1971, fecha en la que abandona España e inicia su aventura europea con el bagaje de sus capacidades artísticas y literarias. El escritor y poeta Marc Klugkist siguiendo el recorrido de Francisco Lezcano le llama el “Nómada del Sueño”.
Asfixiado por el ambiente estéril de la España franquista, atosigado por la represión del sistema, decide exiliarse a Francia. Desde entonces, prácticamente lugar de su residencia actual, que comparte con Canarias.
Con tres mil pesetas en el bolsillo y tres de sus cuadros bajo el brazo se refugia en París, en una buhardilla de la calle Monceau. El pastor Jean Laserre le tiende la mano, como lo hizo Jean Fabre, ambos activistas de la no-violencia gandhiana, de War Resisters y del Movimiento Internacional de Reconciliación. A ellos les debe sus dos primeras exposiciones por la Paz y el Desarme, realizadas en Francia. Y su andadura prosigue por las más importantes ciudades de casi todos los países de Europa.
A partir de 1972 le vemos con Sean Mac Brigue y Adolfo Pérez Esquivel (Premios Nobel de la Paz 1974 y 1980 respectivamente).
Francisco Lezcano comparte con Armand Gatti, Delegado del Ministerio de Cultura Francés y uno de los más grandes cineastas y dramaturgo socio-político de Europa, proyectos de exposiciones y obras de teatro.
En palabras de Delia Mendoza: “Francisco Lezcano acumula en su vida capítulos empapados de alegrías y sinsabores. En una cara de la moneda la auto determinación de un pueblo, el sentido de una amistad. Y en el reverso como en todo lo opuesto, de ciudades inhabitables, el desencuentro del hombre con la naturaleza y consigo mismo. Su manera de ser y de entender la vida, le llevaron a una temprana vocación de trashumante. Como sombra errante descubre lugares. La luz de París le embriaga tanto como el exótico olor un zoco marroquí. Cada lugar es una pieza de ese puzzle por acabar y en cada lugar despliega como un crisol su sensibilidad. Aquello que siente lo plasma en el papel, hace una poesía profunda y resonante, su alma se desnuda. Su intensidad hiere. Su estilo admirable, concentrado. Su capacidad va más allá, pintura, escultura, teatro… Su mensaje es vivo, insolente de realidad. Por eso su obra es bella, porque expresa varias cosas y a pesar del inexorable transcurrir del tiempo, no pierde vigencia, antes al contrario adquiere mayor profundidad al estar basada en una extensa experiencia vital y estética. Una obra artística y literaria con un fin, como diatriba de la opresión, de la destrucción sistemática de la naturaleza, la insolidaridad , etc… y por otra parte como apología de la libertad, de la toma de conciencia social y humana, atreverse a enfrentarse a los prototipos habituales.
En la Caldereta Sala de Exposiciones, se expondrán obras de su faceta Ciencia Ficción “Viaje por Ultramundos” entre los días 5 y 21 de octubre. La muestra será inaugurada el viernes 5 de octubre del 2012 a las 20 horas.
El horario de visitas será de miércoles a viernes de 10.00 a l4.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y sábado y domingo de 10.00 a 14.00 horas, quedando lunes, martes y festivos, cerrado.
Además la muestra vendrá acompañada de encuentros con el propio artista, donde expondrá su trayectoria, ideas, técnica, etc… Y donde cualquier persona interesada podrá acercarse en las fechas que se determinarán para exponerle y plantearle sus dudas e inquietudes.
“Francisco Lezcano nos ofrece una gran oportunidad de acercarnos a su trayectoria artística, no solo viendo su obra en la Caldereta Sala de Exposiciones, sino acercándonos a el y compartiendo puntos de vistas y vicisitudes culturales”, argumenta Domitila Naranjo, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario