miércoles, 20 de febrero de 2013

El camión solidario de la Fundación Vicente Ferrer llega a Gran Canaria


La Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria establece líneas de colaboración con la Fundación creada por Vicente Ferrer


Las Palmas de GC, 20 de febrero de 2013 / Solidaridad / Gabinete de Prensa.
El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, y el representante en Canarias de la Fundación Vicente Ferrer, Manuel Roales, acordaron, en la mañana de este miércoles, establecer diferentes líneas de colaboración en materia de sensibilización y aportación de recursos para la realización de  diversas actividades  entre la administración insular  y la organización no gubernamental para el desarrollo.

Manuel Roales trasladó al consejero responsable de Solidaridad en el Cabildo de Gran Canaria la situación por la que atraviesa esta organización tras los recortes en materia de cooperación al desarrollo de las administraciones e incluso la eliminación de ayudas por parte del Gobierno de Canarias. Es de agradecer - manifestó Roales - el esfuerzo que ha realizado el Cabildo en mantener el mismo presupuesto que el año anterior para llevar a cabo la convocatoria de subvenciones en 2013.

La Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad colabora en el presente ejercicio con una subvención de 18.000 euros para sufragar un proyecto de mejora en el acceso y calidad de la enseñanza pública de educación secundaria para jóvenes desfavorecidos de la Comunidad rural de Kaganapalli (Anantapur) a través de la ampliación y mejora de infraestructuras y equipamientos.

Durante el encuentro, el representante en las islas de la Fundación Vicente Ferrer planteó la posibilidad de trasladar a Gran Canaria las actividades itinerantes con las que la organización ha recorrido en los últimos meses casi una treintena de capitales españolas. 

Las diferentes propuestas de sensibilización, canalizadas a través de talleres y exposiciones, recorren actualmente la geografía peninsular en un camión indio que alberga una relevante exposición denominada “Mujeres: la fuerza del cambio en la India”, centrada en la labor de la organización a través de la mirada de siete mujeres de la India rural.

Aprovechando la estancia del camión en Gran Canaria, la Fundación Vicente Ferrer en colaboración con la Consejería insular de Solidaridad organizarán, durante la primera semana del próximo mes de junio, actividades paralelas a la exposición; entre ellas diversas mesas redondas, coloquios, cinefórums y talleres representativos que permitirá a la ciudadanía conocer de cerca la realidad de la población infantil en la India.

Hernández Lobo señaló que “desde la Consejería, apoyamos proyectos de esta índole con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y  reducir el círculo de la pobreza y la enfermedad, allanando el terreno para un desarrollo sostenible. Queremos, desde el Cabildo, colaborar con la Fundación para provocar el cambio necesario que aporte soluciones a largo plazo y que contribuya a erradicar la pobreza”.  

El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad destacó por último que la Fundación Vicente Ferrer es un claro ejemplo de dedicación, trabajo y esfuerzo en cooperación al desarrollo. Los resultados alcanzados por esta organización – comentó- justifica plenamente la existencia de las ayudas institucionales, aunque cada vez sean menos las administraciones que apuestan por trabajar con los más necesitados, seres humanos que dependen exclusivamente de nuestro apoyo.

La Fundación, creada por  Vicente Ferrer en 1969 en Anantapur, Andhra Pradesh, una de las zonas más castigadas de la India, trabaja con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario.

No hay comentarios: