jueves, 21 de febrero de 2013

La Reserva de la Biosfera no figura en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura


·              El Parque Nacional de Zonas Áridas que se recoge en el Informe de Sostenibilidad Ambiental es el propuesto por los grupos de la oposición, rechazado por CC y PSOE

·              La COTMAC es contundente, “el ISA presentado no tiene contenido jurídico ni técnico suficiente como para ser aprobado”

Fuerteventura (Canarias), 21 de febrero de 2013 / Medio Ambiente - Política / Gabinete de Prensa

El Partido Popular en Fuerteventura lamenta que, una vez más, el Cabildo de Fuerteventura haya escondido la Ponencia Técnica emitida por la COTMAC sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

“Un informe demoledor”, asegura la portavoz de los populares en la corporación, Águeda Montelongo, “en el que se aclara que ISA enviado al Gobierno de Canarias no contiene ni fundamento jurídico ni técnico que permita la validación de este documento”.

“Hay que volver a someterlo a información pública y reactivar el trámite. Hemos perdidos dos años”, denuncia Montelongo.

El Partido Popular solicitó por escrito que la Consejera Chacón les enviara la contestación del Gobierno Regional y contestaron que aún no habían recibido contestación del Ejecutivo canario.

“Ahora sabemos por qué: el Gobierno rechaza un Informe de Sostenibilidad Ambiental porque no es la hoja de ruta que Fuerteventura necesita, porque no cuenta con estudios pormenorizados de la afección al medio y es una modificación puntual del PIOF vigente”, sentencia Montelongo.

Los consejeros del Partido Popular han solicitado la comparecencia del Presidente el Cabildo de Fuerteventura para que explique la gestión de la política territorial de la isla.

“En 2010 ocultó el Plan Insular en un cajón porque le convenía para las elecciones. Y hoy oculta el Informe Técnico de la Ponencia porque esto supone que hemos vuelto a perder dos años en la tramitación del documento más importante para la isla”.

“El Presidente del Cabildo ha paralizado la isla y el Partido Socialista no puede seguir siendo cómplice de políticas que generan desempleo y falta de actividad en la isla”.

Y es que, la Ponencia Técnica sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental desvela que la nueva política verde del Cabildo de Fuerteventura es “demagogia y populismo”.

El Gobierno de Canarias asegura que “no existe ni un solo mapa eólico en todo el documento y las zonas propuestas no coinciden con los mapas elaborados por el ITC”. (Página 94)

“No se definen en el Plan criterios de implantación de las energías renovables y esto limita de facto la posibilidad de desarrollo estratégico”. (PÁGINA 94)

Como ya advertimos la pasada semana, la COTMAC considera que el Cabildo no ha presentado propuestas viables para desmantelar la Central de Las Salinas y ubicar la nueva.

La respuesta remitida al Partido Popular en el Parlamento es literalmente la que se recoge en el Informe de la Ponencia Técnica. (Página 94). “El riesgo de colapso energético sigue siendo una amenaza real que no encuentra solución en el PIOF. La propia Consejera de Industria así lo destacaba este martes en la comisión”, sentencia Montelongo.

“Lo denunciamos en 2010 y lo mantenemos ahora: este Plan Insular de Fuerteventura no es el que necesita la isla. Lo rechazamos gobernando y lo rechazamos en la oposición. Es el momento del diálogo”.

La Reserva de la Biosfera, desaparecida

El Partido Popular de Fuerteventura, y tampoco la COTMAC, no entienden cómo el grupo de gobierno CC-PSOE ha dejado fuera del ISA la Reserva de la Biosfera.

“No existe ni un solo mapa que delimite la zona, de cuenta de su gestión y en el que se fijen criterios para su conservación”, tal y como se recoge en la página 188 del informe.

Además, según se desprende de la propia ponencia, el Parque Nacional de Zonas Áridas que ordena la COTMAC es el que han propuesto los grupos de la oposición que comprendía desde Cofete hasta aproximadamente la Pared, lo que es hoy el Parque Natural de Jandía.

“Es la legislatura de la radicalidad y el engaño, de la falta de debate e iniciativas que no vayan más allá de invertir dinero público en manifestaciones”.

En cuanto al sector primario, tal y como ya denunció el Partido Popular, el Informe de la Ponencia técnica vuelve a advertir que el modelo propuesta deja al 50% de las granjas de explotación ganaderas, fuera de ordenación.

“Es decir”, finaliza Montelongo, “que no han pensado en las energías renovables, no han ordenado el sector primario y tampoco dan soluciones a los vecinos de El Charco. Es un documento nefasto con el que hemos perdido dos años”.

“No incluyen a la Reserva de la Biosfera y tampoco su propuesta de Parque Nacional de Zonas Áridas. CC y PSOE no tienen un proyecto para Fuerteventura, sólo tienen discursos que no se plasman en las decisiones y proyectos clave para Fuerteventura como es el Plan Insular”.

No hay comentarios: