- Con la entrada del buen tiempo y el crecimiento de la afluencia de bañistas en las mismas, María Glez. Calderín recuerda que importante que los ciudadanos cumplan siempre las indicaciones de los socorristas y de las autoridades locales
Telde (Gran Canaria), 26 de marzo de 2013 / Normas - Playas / Gabinete de Prensa.
La concejalía de Playas, que dirige María González. Calderín, recuerda con la entrada del buen tiempo y el crecimiento de la afluencia de bañistas en las playas de Telde, que para que no ocurra ningún suceso en las mismas, es importante que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones, respeten las normas de baño y cumplan siempre las indicaciones de los socorristas y de las autoridades locales.
Concretamente, la concejala ha explicado que es necesario bañarse en zonas vigiladas y antes de hacerlo, los ciudadanos deben fijarse en la señalización de las banderas para saber si el agua es apta para el baño. “La bandera roja indica que baño esta prohibido, la bandera amarilla que te puedes bañar pero con precaución, y la bandera verde, que el baño está permitido”, recordó María Glez. Calderín.
Además, desde la concejalía han indicado que es importante vigilar a los niños en todo momento y si no saben nadar, hay que asegurarse de que llevan manguitos o un flotador; evitar las zonas de corrientes; los días de vientos, no se deben utilizar colchonetas inflables ni flotadores porque la corriente las puede arrastrar fácilmente y en caso de tormenta, se debe salir siempre del agua; no tirarse de cabeza al agua si no se sabe la profundidad que hay en un lugar o si hay rocas en la zona; si nada en el mar hágalo paralelamente a la línea de la costa para no alejarse de la zona de baño y si no sabe nadar, procure que el agua no le cubra más arriba de la cintura y no se aparte de la costa; evitar pasar demasiado rato en el agua y sumergirse durante demasiado tiempo, ya que esto disminuye las defensas del organismo; respetar las zonas acotadas con balizas para practicar deportes náuticos, porque puede ser embestido por tablas de surf, motos acuáticas, etc; y para evitar heridas es importante utilizar calzado adecuado en zonas de rocas y en las superficies donde hay moho, ir con cuidado con los erizos, las medusas y las arañas de mar, y en las duchas públicas utilizar chanclas u otro tipo de calzado adecuado y que sea antideslizante.
Por último, Calderín indicó que “si observan alguna persona con problemas dentro del agua avise inmediatamente al socorrista o llame al 112. No se lance a rescatar a nadie si no es un experto en rescate acuático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario