· El director del SCE insiste en que el Gobierno central debe dar un trato diferenciado a las comunidades como Canarias, que tienen más de un 30% de paro
Canarias (España), 25 de abril de 2013 / Encuesta de Población Activa/ Gabinete de Prensa.
El director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa que hemos conocido hoy jueves son negativos, ya que al descenso de la ocupación en 9.500 personas se suma la incorporación de casi 8.000 nuevas personas al mercado laboral canario en busca de empleo.
En palabras de Martín: “Nos sentimos inmersos, por la política del Gobierno del PP, en una espiral de aumento del paro y de la que nos vemos obligados a salir con un presupuesto recortado por los mismos que nos han metido en ella”.
Para Martín “está demostrado que a más recortes, más paro. No lo digo yo, lo demuestran los datos e Instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional que ya han avisado al Gobierno del PP de que ese no es el camino”.
Martín señala que “la situación es muy preocupante y Rajoy parece no darse cuenta. No escucha. Desde Canarias, pedimos al Ministerio de Empleo un trato diferenciado a las comunidades con una tasa de desempleo por encima del 30 por ciento, como es el caso del Archipiélago. No es justo que se dé el mismo tratamiento a las Islas que a comunidades que tienen un 16 por ciento de tasa de paro”.
Para el director del SCE, “los datos que conocemos hoy están demostrando que los pretendidos efectos de la Reforma Laboral no solo no se han hecho efectivos, sino que han empeorado el ya deteriorado mercado laboral. Un año después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, se han destruido en toda España 800.000 empleos, 20.600 de ellos en Canarias. Se ha facilitado y se ha abaratado el despido pero no se han puesto en marcha medidas de estímulo de la actividad económica, con lo que se ha conseguido una importante pérdida de puestos de trabajo”.
Martín confía en que estas cifras de la EPA hagan reflexionar al Gobierno central sobre la necesidad de dar un giro a esta política desastrosa.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Martín destacó que el empleo asalariado se redujo en 11.700 personas respecto al pasado trimestre, mientras que el empleo por cuenta propia aumentó en 2.200 personas.
El 72 por ciento de los ocupados canarios asalariados tiene un contrato indefinido, creciendo dos puntos respecto al último año.
Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año apuntan que la tasa de paro sube en Canarias 1,3 puntos y alcanza el 34,27% de la población activa.
La tasa de paro sube en Canarias en igual medida que la nacional, que alcanza el 27%, si bien se mantiene el diferencial entre ambas en siete puntos.
El total de desempleados en Canarias se sitúa en 385.600. En el conjunto de España se superan los 6,2 millones de personas sin empleo.
Según los datos, en las Islas sube el paro en 17.200 personas, un 4,7%. También sube el desempleo interanual, en 23.300 personas (+6,4%), cifra inferior a la media nacional, que alcanza un aumento del paro del 10%.
Canarias es la segunda comunidad autónoma con un menor incremento del desempleo en un año, solo por detrás de Baleares.
En cuanto a la ocupación, baja en 9.500 personas en el primer trimestre, un -1,27%, por debajo del descenso nacional, del -1,9%. También se reduce en el último año, en 20.600 personas, -2,7%, cifra muy inferior a la nacional, que muestra la destrucción de casi 800.000 empleos, un 4,6%.
En cuanto a la población activa, continúa creciendo en las Islas. Y lo ha hecho en +7.700 personas en el trimestre, +0,7%, en un contexto de descenso generalizado en toda España. Es decir, baja en todas las comunidades excepto en Asturias, Canarias, Madrid y Extremadura, siendo el de Canarias es el mayor aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario