Telde (Gran Canaria), 03 de mayo de 2013 / Simulacro de Accidente / Gabinete de Prensa.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado, el primero, en la Base Aérea de Gando y el segundo en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, realizará entre los días 8 y 10 de Mayo, un simulacro de accidente aéreo en la isla de Gran Canaria.
Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio, perteneciente al Ejército del Aire, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.
A lo largo de sus más de 58 años de presencia en las islas, el SAR ha efectuado más de 6.500 misiones de salvamento, con un balance de más de 4.500 vidas salvadas.
Accidentes ocurridos en los últimos años, ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad. La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro que, bajo la dirección del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, responsable de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.
El simulacro que tendrá lugar este año, se plantea en base a un supuesto accidente de un avión comercial ATR 72 (con capacidad hasta 60 pasajeros y 4 miembros de tripulación) de la compañía ficticia “Phoenix Airways” en vuelo desde el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) con destino a Tenerife Norte. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibirá por radio una llamada de emergencia (MAYDAY) desde la aeronave. Ante la posibilidad de que se haya producido un accidente, se activa la llamada “fase de desastre” (DETRESFA); el ACC Canarias comunicará inmediatamente al RCC Canarias (Centro Coordinador del SAR) la última posición conocida de la aeronave. Poco después, se recibirá en el RCC el aviso de activación de baliza (señal de emergencia) enviada por el satélite SARSAT-COSPAS a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente.
A partir de este momento y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase; no se realizará un aviso previo a los organismos e instituciones participantes.El escenario afectará a zonas terrestres del municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria.
Paralelamente a este escenario y unas horas más tarde, se activará otro, en aguas del sur de Gran Canaria, en el que se simulará la caída al mar de una avioneta con dos tripulantes que provocará maniobras de búsqueda diurna y salvamento nocturno entre aeronaves y barcos de la Armada, Salvamento Marítimo y el SAR.
Es grato observar que a pesar de los criterios de economía y austeridad, el gran despliegue humano y técnico que se prevé (400 personas, 5 helicópteros, 2 aviones, 2 barcos) muestra la importancia que para las Instituciones Canarias y del Estado tienen los temas relacionados con la seguridad y las emergencias. El simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento coordinadas con el RCC Canarias.
Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participarán los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Autonómica Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, Aeropuerto de Gando, Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Valsequillo y Arucas (con su Policía Local, Protección Civil y Bomberos), Hospital Dr. Negrín y Centro de Salud de El Calero en Telde, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS) y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Además se contará, para la puesta en escena del simulacro, con la inestimable participación de los alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Arucas y los del Instituto de Formación Profesional, IFP EFHRE de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos Centros imparten enseñanza a distintos niveles, relacionada con el ámbito de la seguridad y las emergencias.
Asimismo, el evento contará con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, así como de alumnos de la Universidad ULPG Seguridad y Control de Riesgos, de Las Palmas.
A todos queremos agradecer su entusiasmo y entrega a la hora de poner en marcha este proyecto cuyo objetivo no es otro que ser más eficientes a la hora de salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario