• SUC, 1-1-2 Canarias y GES intervinieron en un simulacro de rescate de un parapentista accidentado
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el 1-1-2 Canarias, servicios dependientes de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, han participado hoy en la IV Jornada de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, organizada por el ayuntamiento de este municipio localizado en el norte de Tenerife. El Gobierno de Canarias acudió también a este encuentro con el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Desde las 10 hasta las 14 horas, la Finca El Llano acogió una exposición de recursos de emergencia donde los diferentes servicios intervinientes mostraron sus vehículos y el material con el que cuentan. Además, en una zona anexa al lugar en el que se realizó la muestra, se llevó a cabo un simulacro de rescate y asistencia de un parapentista accidentado, cuya coordinación se realizó desde el PMA desplazado por el Gobierno.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), recurso especializado en la atención de múltiples víctimas, y una ambulancia medicalizada. Asimismo, el SUC desplegó una carpa de triage, preparada para prestar la primera asistencia sanitaria en el lugar en el que se produce un incidente de gran envergadura. Una decena de profesionales sanitarios entre médicos, gestores y técnicos participaron en el simulacro.
Por otra parte, el 1-1-2 Canarias movilizó el vehículo de coordinación y el remolque de comunicaciones junto a dos técnicos de la Unidad de Equipos, Sistemas y Proyectos y el responsable de la Sala Operativa del 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife. El vehículo de coordinación del 1-1-2 Canarias dispone de una cámara desde la que se pueden enviar imágenes del incidente en tiempo real a las salas operativas del 1-1-2. Además, el material que contiene el remolque, cuyo cometido es prestar apoyo logístico a las radiocomuni-caciones entre los colectivos que intervienen en una situación de emergencia, permite no sólo reforzar las comunicaciones existentes en
momentos puntuales de riesgo, sino que además tiene la capacidad de dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura.
Asimismo, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) desplazó a la jornada a un equipo de cuatro personas de la Unidad de Tierra con un vehículo todoterreno y un helicóptero de rescate.
Por último, el Cuerpo General de la Policía Canaria acudió con un coche patrulla y un furgón con una dotación de cuatro policías.
En el simulacro de las Jornadas participaron también Bomberos del Consorcio de Tenerife y Bomberos voluntarios; Brigadas forestales; Policía Local; Protección Civil; Unidad Militar de Emergencias; Guardia Civil; Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario