domingo, 30 de junio de 2013

AEUCO lamenta el futuro sistema de becas “Wert”

Lanzarote (Canarias), 30 de junio de 2013 / Educación / Gabinete de Prensa.
La asociación de estudiantes universitarios conejeros (AEUCO) considera que los universitarios lanzaroteños y los de otras islas periféricas serán los más perjudicados por la nueva política de becas universitarias llevada a cabo por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Bien estos estudiantes canarios tienen que asumir más costes extras que los que podría conllevar otro procedente de una universidad peninsular, pues recordemos que los canarios tienen que hacer frente a una serie de gastos tales como los derivados del transporte aéreo o marítimo entre otros para poder trasladarse a sus respectivas universidades. Todo esto se acentúa aún más con la escasa oferta de tarifas universitarias en Canarias debido a la actual situación monopolística de parte de la compañía Binter, la cual el presidente de AEUCO, Antonio Maldonado llego a reunirse incluso con su director de comunicaciones para intentar llegar a fijar un convenio como el establecido anteriormente con Islas Airways para favorecer a este colectivo estudiantil sin éxito.
Hace unos meses nos encontramos con el debate sobre la supresión de las becas Séneca por el Ministerio de Educación, supuestamente llevaron a cabo esta medida para “dar prioridad  y disponer de más fondos para las becas generales, es decir, aquellas que se conceden a todos los que tengan rentas bajas y cumplan ciertos requisitos de notas para que cualquier estudiantes que lo desee y que satisfaga estos requisitos tenga acceso a la educación no obligatoria”.
Sin embargo, a pesar de disponer más fondos a raíz de esta medida, en palabras del propio Ministro afirmo “que esos recursos escasos no se deben distribuir en forma de limosnas sino como contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia”, otra incoherencia a la vista de su actual política.
A juicio de AEUCO considera que si las becas no son limosnas para pobres y deben ajustarse a un sentido común, lo coherente sería que los costes reales de matriculación en las universidades públicas tampoco fueran limosnas para ricos, pues a día de hoy no se discrimina económicamente a la hora de hacer frente a estas tasas, ricos y pobres pagan el 15% de su coste real. Sería más eficiente, equitativo, igualitario tener en cuenta la renta de cada estudiante a la hora del pago de matricula antes que subir las tasas indiscriminadamente a todos como lleva haciendo el actual Ministro, fomentando considerablemente la tasa de abandono universitario.
El presidente de AEUCO, concluye que “estamos a favor de que se premie el esfuerzo y constancia, pero no en que se prive en oportunidades, pues si subes las tasas y endureces los requisitos para acceder a las becas reduce esta igualdad y hay otras maneras de distribuir mejor los recursos”.

No hay comentarios: