Tres personas han sido detenidas en Málaga en esta operación de la Policía Nacional
Actuaron en distintas ciudades andaluzas, en las que se alojaron con identidades falsas en hoteles durante los días en los que cometieron los asaltos
Este grupo itinerante, integrado por dos hermanos y un primo, utilizaba palanquetas para forzar las puertas de las viviendas y sustraer cualquier objeto de valor fácilmente transportable
Recuperados algunos de los objetos robados, así como las herramientas que utilizaba el grupo para acceder a los inmuebles
Málaga (Andalucía), 30 de agosto de 2013 / Sucesos - Robos / Gabinete de Prensa.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a tres miembros de un grupo itinerante que robó en 15 domicilios andaluces aprovechando que sus moradores se encontraban de vacaciones. Los arrestados se alojaron con identidades falsas en hoteles de las ciudades donde cometieron los asaltos. Se trata de un grupo itinerante que utilizaba palanquetas para forzar las puertas de las viviendas y sustraer cualquier objeto de valor fácilmente transportable. Han sido recuperados algunos de los objetos robados, así como las herramientas que utilizaba el grupo para acceder a los inmuebles.
La movilidad a lo largo del territorio nacional caracterizaba el modus operandi del grupo desarticulado, compuesto por dos hermanos y uno de sus primos. Recorrieron distintas comunidades autónomas en busca de domicilios para, en ausencia de sus moradores, acceder al interior de los mismos de una forma rápida y coordinada.
Desde Galicia, donde los agentes continúan con las investigaciones para determinar si el grupo había asaltado alguna vivienda, los tres investigados se desplazaron hasta Sevilla y desde allí a Málaga. Permanecían en cada ciudad cortos periodos de tiempo y se trasladaban a otra provincia para intentar dificultar la acción policial.
Reparto de funciones
El grupo se hospedaba, con identidades falsas y durante cortos periodos de tiempo, en hoteles pagando al contado y día a día. También solían tomar grandes medidas de seguridad y actuar de una manera rápida, todo ello para evitar su localización y detención por parte de la policía.
La forma de actuar del grupo comenzaba con una batida por la zona elegida para detectar viviendas desocupadas. Llamaban con insistencia a los porteros automáticos para seleccionar bloques en los que pudiera haber varios objetivos accesibles. Volvían entonces a su vehículo y recogían las herramientas con las que forzar la puerta.
La habilidad para fracturar las puertas permitía a los detenidos forzar la entrada en breves instantes. Además, uno de ellos permanecía en funciones de vigilancia para evitar que algún vecino o la policía les descubriera.
Joyas recuperadas
Los agentes siguieron la pista del grupo hasta Málaga capital. Allí localizaron y arrestaron a los tres investigados en el preciso momento en el que acababan de robar en una vivienda. Portaban diversas joyas y objetos valiosos que acababan de sustraer. Las investigaciones han permitido imputar a los detenidos la comisión de 15 robos con fuerza en domicilio (7 en Sevilla y 8 en Málaga).
La operación ha sido realizada por agentes del grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y de la Comisaría Provincial de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario