Las Palmas de GC (Canarias), 03 de agosto de 2013 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.
Hernández Lobo: Para el bienio 2014-2015, el Cabildo de Gran Canaria aligerará la carga de contratación a los ayuntamientos licitando y adjudicando un buen número de obras en cada uno de los municipios con la finalidad de ejecutar los proyectos en tiempo y forma.
Las diferentes actuaciones que la Consejería de Cooperación Institucional ejecuta en Telde con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos fueron analizadas en la mañana de este viernes por el consejero insular Antonio Hernández Lobo y los concejales del Ayuntamiento de Telde responsables de las áreas de Contratación, Sonsoles Martín, y Obras Públicas, Ignacio Serrano.
Durante el encuentro celebrado en las dependencias del Cabildo de Gran Canaria, también se abordaron las principales obras que se realizaran en el municipio para el bienio 2014-2015, financiadas en su totalidad por Cooperación Institucional.
El Plan de Cooperación insular invierte actualmente en Telde 2.044.662,21 euros destinados a la ejecución de numerosas actuaciones relacionadas con los servicios básicos. Para los próximos dos años, el área que gestiona Hernández Lobo concederá al municipio diversas partidas económicas por un importe de 2.757.674,26 euros.
El consejero insular se interesó por el estado de determinadas obras que “deberán estar concluidas antes de que finalice el presente año”. Entre ellas se encuentran la culminación del tanatorio de Las Rubiesas, el acabado en los exteriores del edificio de El Cubillo y la terminación de la plaza pública de Clavellinas; una obra iniciada en 2008 que ha sufrido grandes retrasos y que actualmente se encuentra paralizada.
En este sentido, Hernández Lobo señaló que los innumerables errores administrativos, técnicos e incluso políticos han sido los principales obstáculos para que estas actuaciones continuen sin resolverse. “En el mes de diciembre del presente año, estas obras deberán estar finalizadas o se correrá el riesgo de que el Cabildo retire las partidas económicas asignadas a las mismas”.
Estoy convencido –continuó Hernández Lobo- que el trabajo de los concejales Sonsoles Martín e Ignacio Serrano, en coolabroación con los departamentos técnico y administrativo de esta Consejería, dará sus frutos y antes de que finalice el año, los ciudadanos de Telde podrán disfrutar de un espacio público como la plaza de Clavellinas o los servicios que se prestarán en las instalaciones municipales del edificio de El Cubillo.
Por otra parte, los ediles teldenses comunicaron al consejero insular la relación de las nuevas obras propuestas recientemente por el Pleno del Ayuntamiento para su ejecución en los próximos dos años. Hernández Lobo indicó que tras recibir la propuesta municipal, el equipo de Cooperación Institucional estudiará los distintos proyectos para posteriormente, si procede, ser aprobados en el Pleno insular del mes de octubre.
Para el año 2014, Cooperación Institucional invertirá en la mejora de la red de pluviales de Jinámar, El Caracol, San Gregorio, La Herradura y varias zonas del Distrito Costa; para ello se destinarán 216.672,65 euros.
También se iniciarán obras para la sustitución de la red de abastecimiento en los barrios de Tablero del Conde, El Caracol, El Goro y Ojos de Garza. La partida económica concedida por Cooperación Institucional se elevará a 210.000 euros.
En los distristos Cumbre, Casco, Medianías, Centro, Costa y Jinámar se destinarán 620.000 euros para el acondicionamiento del firme en diferentes calles.
Esta propuesta también contempla el proyecto para la rehabilitación de la zona deportiva de Nárea, a través del cual se realizará la repavimentación de la cancha por un importe de 170.000 euros.
Hernández Lobo adelantó que para el bienio 2014-2015, el Cabildo de Gran Canaria aligerará la carga de contratación a los ayuntamientos licitando y adjudicando desde la Consejería de Cooperación Institucional un buen número de obras en cada uno de los municipios con la finalidad de ejecutar los proyectos en tiempo y forma.
Para el próximo ejercicio, la Consejería de Cooperación Institucional se encargará de licitar y adjudicar directamente obras como la rehabilitación de la zona deportiva de Nárea o la instalación eléctrica de la Casa de la Condesa en Jinámar.
Por último, el titular de Cooperación Institucional recordó que “sin la existencia de este Plan, los ayuntamientos de la Isla no podrían realizar obra pública tan necesaria como saneamientos, alumbrado, repavimentación, asfaltados, accesos a núcleos poblacionales o la creación y mejoras en espacios públicos y sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario