sábado, 3 de agosto de 2013

El Complejo Ambiental de Salto del Negro formará alumnos con discapacidad de Asociación Adepsi

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de agosto de 2013 / Empresas - Solidaridad / Gabinete de Prensa.

El gerente de la UTE Salto del Negro, Rafael Martín, y la gerente de Asociación Adepsi, María Eugenia Palmás, han firmado un acuerdo por el que la ONG especializada en la atención social y laboral de personas con discapacidad, formará en el complejo ambiental de la capital grancanaria a personas de este colectivo. De esta forma, la UTE formada por Cespa, empresa perteneciente a Ferrovial Servicios, y Ayagaures inicia las acciones de responsabilidad social una semana después del inicio formal de las obras, a las que dio luz verde el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

El acuerdo, en la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria a fin de potenciar la cooperación social en el ámbito socioeconómico, fomentará la integración de las personas con discapacidad,  en su doble vertiente personal y social, en aras a su inserción en el ámbito laboral. El convenio también incluye medidas de promoción de la sensibilización relacionada con el medio ambiente. Este proyecto está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE Canarias, para el periodo 2007-2013, con un porcentaje de  cofinanciación del 85%.

El FSE Canarias se dirige a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, migrantes y personas con discapacidad, colectivos de demandantes de empleo en riesgo de exclusión social, con el objetivo final de lograr su efectiva inserción social en el mercado laboral. En concreto, de este programa que se realizará en el complejo ambiental de Salto del Negro un total de 15 personas con discapacidad realizarán formación en gestión de residuos urbanos e industriales.

El proyecto desarrollado por Adepsi tiene como finalidad la mejora de las competencias laborales y facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. La Ley de integración social de las personas con discapacidad 13/1982, más conocida como LISMI, que establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores deben tener una reserva de puestos de trabajo de al menos un 2% para personas con discapacidad. Adepsi pretende mejorar las posibilidades de acceso al empleo de este colectivo a través de la formación en una ocupación considerada nuevo yacimiento de empleo. Adepsi también presta, de manera gratuita, servicios de intermediación laboral entre las empresas y persona con discapacidad y asesoramiento en la aplicación de las Medidas Alternativas al Empleo.


El gerente de la UTE Salto del Negro, Rafael Martín, recordó en el acto de firma que “nuestra compañía incorpora iniciativas de Responsabilidad Corporativa (RC) en las actividades del día a día, como parte de una aproximación integral, sostenible y estratégica a todos nuestros proyectos, en la búsqueda de mejoras sociales y ambientales para la comunidad y los ciudadanos”. Por su parte, la gerente de Adepsi, María Eugenia Palmás, destacó el interés de su organización por sacar partido a la experiencia de Cespa, Ferrovial Servicios, en la gestión de recintos como Salto del Negro, del que dijo será uno de los centros punteros en gestión de residuos “y es un factor de competitividad claro para las personas que tienen dificultades de encontrar salidas en el plano laboral”.

El 20 de febrero de 2012, el Cabildo Insular de Gran Canaria adjudicó a la UTE Cespa Gestión de Residuos-Ayaguares el acondicionamiento del Complejo Ambiental de Salto del Negro (redacción del proyecto, construcción, explotación y mantenimiento de las obras existentes y previstas). La duración del contrato es de 17 años y medio. Ayagaures es una sociedad canaria que tiene implantación en diversas zonas de las Islas, aporta a la UTE conocimiento y experiencia en ámbito del medio ambiente del Archipiélago, donde Cespa está presente desde 1972. Cespa, empresa perteneciente a Ferrovial Servicios, fue fundada en 1970 y es la empresa española líder en la gestión de todo el ciclo de vida del residuo. Ferrovial Servicios, cuenta con más de 16.000 trabajadores, prestando servicios medioambientales a municipios de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Gomera, así como a clientes privados y otras entidades. 

No hay comentarios: