- El PIB irá aumentando desde el 0,6% estimado para 2014 al 1,6% de 2016
- Las Islas, entre las comunidades autónomas mejor posicionadas de la economía española
Canarias (España), 1 de septiembre de 2013 / Economía / Gabinete de prensa.
El Gobierno de Canarias prevé un crecimiento continuo de la economía canaria a partir de 2014, año para el que se estima un aumento del PIB del 0,6% que se ampliará al 1,1% en 2015 y al 1,6% en 2016, según el Servicio de Estudios de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Esta mejoría se iniciará en los últimos meses de 2013 al considerarse que las Islas cerrarán el año con una caída notablemente inferior a la que registrará el conjunto de España.
Las proyecciones realizadas por el departamento económico canario apuntan que se observa un progresivo avance que, aunque inicialmente será modesto, colocará al Archipiélago entre las comunidades autónomas mejor posicionadas de la economía española.
A pesar de los mejores resultados esperados para el segundo semestre de este año, se pronostica que para el conjunto de 2013 la tasa de crecimiento del PIB de Canarias será aún negativa pero en todo caso mejor que la media estatal. La previsión es de una contracción del 0,7% en las Islas frente a un descenso global de España en torno al 1,5%.
Será en 2014 cuando ya se retorne a tasas positivas anuales en coincidencia con las previsiones de otros organismos como BBVA e Hispalink. El Servicio de Estudios de la Consejería estima que tales tasas irán mejorando de forma gradual en los dos años siguientes hasta alcanzar un crecimiento del 1,6% en 2016.
El sector turístico está siendo el motor de la reactivación cuyo dinamismo continuará en los próximos meses acelerando su actividad durante la próxima temporada de invierno. El aumento de la llegada de visitantes junto al incremento del gasto turístico son factores que están sustentando las buenas perspectivas que se consolidarán en 2014 gracias al crecimiento de las economías de Alemania (+1,9%) y Reino Unido (+1,7%), principales países emisores.
En cuanto a otros sectores, el comercio continuará con su fragilidad aunque moderará su deterioro con un comportamiento diferente entre el consumo residente y el no residente. El primero se verá más limitado aunque se percibirán unos resultados menos desfavorables al finalizar este año y durante 2014. El consumo no residente presenta una mejor perspectiva gracias a la evolución favorable del turismo extranjero.
Por su parte, la industria seguirá con una capacidad limitada debido al efecto negativo de la construcción y la falta de dinamismo del consumo local. Sin embargo, de nuevo el sector turístico seguirá incentivando esta actividad.
En referencia al comportamiento de la demanda, la privada seguirá condicionada por elementos como las dificultades de acceso al crédito y la debilidad del mercado de trabajo aunque se estiman resultados menos desfavorables conforme avance el año 2013 y a lo largo del próximo.
La demanda pública continuará afectada por el ajuste presupuestario impuesto por los objetivos de déficit aunque en las Islas este ajuste será de menor entidad que en otras comunidades autónomas debido a los mayores esfuerzos que ha realizado la administración regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario