Telde (Gran Canaria), 2 de septiembre de 2013 / Artículo de Opinión / Francisco López Sánchez (*)
Según la Real Academia Española la demagogia se define como: “
a) Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
b) Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.”
Estos días hemos asistido a una puesta en escena por parte de la concejala Hdez acerca de la subida de los impuestos de competencia municipal. En la escenificación los concejales de NC – CCN, haciendo uso de la demagogia que les caracteriza, hacían el anuncio de una serie de medidas contra la y sito literalmente “espeluznante subida”; lo que no supieron, no quisieron o se les olvido explicar es que desde el pasado mes de marzo del 2012 cuando el Pleno de la Corporación aprobó un plan de ajuste para poder hacer frente al crédito de más de 72.000.000 DE EUROS para pagar a proveedores, ese día fueron conocedores de la medida y otras que tiene que llevar a cabo la Corporación para poder pagar sus deudas contraídas desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.
La ordenanza fiscal que regula el IBI fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno Local en el mes de octubre y se les dio un plazo de alegaciones de 10 días a los partidos políticos presentes en el Pleno, sin recibir nada por parte de ningún partido incluido NC – CCN; transcurrido ese plazo se llevo a aprobación inicial al Pleno donde se aprobó y se publicó por espacio de 30 días, sin recibir escrito en contra por parte de ningún interesado, en este punto entramos todos los que estamos obligados a pagar nuestros impuestos. Finalmente el 29 de diciembre de 2012 se celebró el pleno extraordinario en el que se aprobó definitivamente la Ordenanza Fiscal N º 1 (IBI). En el proceso que acabo de exponer la concejala Hdez tuvo oportunidades para poder ofrecer a la ciudadanía y al gobierno sus planteamientos y acciones para evitar la subida de impuestos, pero no prefirió seguir la senda de la demagogia y esperar a que los contribuyentes nos llegue el recibo para hacer la actuación estelar del verano, anunciando una batería de medidas, el anuncio de una solicitud de pleno extraordinario, y un largo etc., no soy nadie para aconsejar a ninguna persona como debe ser su actuación, pero le sugiero que haga suya una frase de Abraham Lincoln “Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”.
Jorge Santayana, filósofo y escritor español acuño una frase “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, eso es lo que el que suscribe y el grupo al que representa no quiere que ocurra; por eso vamos a explicar como es posible que una Ciudad como la nuestra, con el potencial de crecimiento y generación de riqueza, con una situación estratégica sin parangón en el resto del archipiélago, está a día de hoy ahogada por las deudas contraídas por los diferentes gobiernos que ha tenido desde la instauración de la democracia en el año 1979.
La aplicación de descabellados planes generales desde el año 1986, el de 1995 y sobre todo el PGOU del 2002, han sumido a la Corporación en un pozo de sentencias por expropiaciones que a fecha de hoy ascienden a más de 62.000.000 de euros y subiendo día a día. Para ilustrar al contribuyente sólo tienen que ir al barrio de La Herradura y por una ladera al final del barrio todos vamos a tener que pagar por un Parque Urbano que jamás veremos construido la friolera de más de 9.000.000 euros, y digo que jamás veremos construido porque en una ladera es imposible hacer un Parque Urbano en condiciones para el uso y disfrute de todos los ciudadanos de Telde, otro de los tantos disparates es pagar por una parcela en Clavellinas, de no más de 800m2, justo al lado del antiguo colegio, en sentencia firme del Tribunal Supremo, más de 2.000.000 euros, y podría seguir enumerando uno tras otro expedientes que nos han llevado a esta difícil e insostenible situación.
Por otro lado en todos y cada uno de los mandatos presididos por el Sr. Santiago se convocaba un pleno extraordinario, siempre ya cuando se encontraban en funciones, para la aprobación de un paquete de deuda contraída fuera del presupuesto, que en el último en cuya sesión se encontraba la concejala Hdez, se aprobó un montante de unos 15.000.000 euros fuera de presupuesto con el agravante que no se les doto de cobertura presupuestaria, sino que se reconoció sin más generando un problema de calado tanto para el proveedor como para la Institución.
En el año 2008 se pide un crédito bancario por el que se solicitan 44.000.000 de euros el segundo o tercero mayor de España con el que se salda la deuda de proveedores hasta el 31 de diciembre de 2008, que se paga en 6 años, repartidos en dos de carencias sólo interés y 4 de capital más interés. Con esta operación la Corporación ha puesto a cero las deudas con los proveedores. Para hacer frente a esta operación en la mayor crisis inmobiliaria vista hasta la fecha, se dice que se va a vender solares municipales y antes del 2011 se cancelará la operación, cosa que evidentemente no se hizo, ni siquiera se inicio el expediente correspondiente. En el año 2012 el Gobierno de la Nación anuncia un plan de pago a proveedores y el ayuntamiento de Telde solicita más de 72.000.000 euros generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, como contrapartida el Estado solicita del ayuntamiento un plan capaz de devolver los fondos en un plazo de 10 años y eso es lo que se aprueba en marzo del 2012, por responsabilidad.
Todo esto ha ido generando una situación que se ha tornado insostenible cuando los ingresos derivados de la actividad económica han empezado a menguar y no se podía hacer frente a las deudas contraídas, esto se ha agravado con la modificación del art. 135 de la CE en el cual se prioriza sobre cualquier gasto la deuda publica, esto es, los créditos con las entidades bancarias.
La concejala Hdez ha solicitado un pleno extraordinario para la frenar la “espeluznante subida” de impuestos, desde esta tribuna reto a Carmen Hernández a realizar un debate publico en el Teatro Juan Ramón Jiménez sobre la situación económica financiera del Consistorio, en la fecha que ella elija y tomando como fecha de inicio la que desee, lo que espero de ese debate es que la Sra. Hdez no haga gala de la definición de política que hace el genial Groucho Marx “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”, por mi parte y la de mi grupo le aseguro que no lo haremos.
(*) concejal de Presidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario