El consejero insular responsable del área de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, aseguro que tanto la construcción del velatorio como la del local multifuncional solucionan dos graves problemas para los habitantes del municipio
Tejeda (Gran Canaria), 22 de septiembre de 2013 / Cooperación Institucional / Gabinete de Prensa.
Tejeda dispone desde el pasado viernes 21 de septiembre de los servicios de un velatorio municipal, una demanda histórica de los habitantes del municipio y un nuevo espacio multifuncional para atender las necesidades sociales requeridas por los vecinos. Ambos proyectos, financiados por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, se han ejecutado con partidas económicas procedentes del Plan de Medianías y del Plan Insular de Obras y Servicios 2012.
El consejero de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, y el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, coincidieron en señalar durante la inauguración del velatorio que “se trata de un servicio necesario que ha demandado la población de Tejeda durante muchos años”.
Hasta el momento -añadió Perera- las personas residentes en el municipio sólo tenían la oportunidad de velar a sus seres queridos en las instalaciones de otros municipios limítrofes o bien en los tanatorios de Las Palmas de Gran Canaria con todo lo que ello conlleva.
El consejero insular responsable del área de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, aseguro que tanto la construcción del velatorio como la del local multifuncional solucionan dos graves problemas para los habitantes del municipio.
En este sentido, Hernández Lobo informó que son dos actuaciones que responden a las necesidades de los ciudadanos enmarcadas perfectamente dentro de los servicios básicos para atender las necesidades de las personas que residen en este municipio de la cumbre de Gran Canaria. A partir de este momento –indicó el consejero- los familiares podrán velar a sus fallecidos en un lugar digno, confortable y con las garantías sanitarias exigidas.
Respecto al local multifuncional, ubicado al igual que el velatorio en las instalaciones del Área Recreativa La Vaguada, será un espacio para ser utilizado por los vecinos de Tejeda atendiendo a las necesidades colectivas del momento; reuniones, celebraciones o encuentros.
La inversión del Cabildo de Gran Canaria en la construcción de éste local procede del Plan Insular de Obras y Servicios asciende a 47.325 euros. Para la ejecución de esta obra, el Ayuntamiento aportó 23.309 euros.
El velatorio que consta de dos salones de acompañamiento, tres servicios, uno de ellos para personas con discapacidad, un office y una pequeña sala destinada a los trabajos habituales de este tipo de construcciones, ha sido financiado íntegramente con partidas procedentes del Plan de Medianías con 70.000 euros.
Este Plan insular, consensuado por unanimidad por el conjunto de municipios integrados en la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, tiene como objetivo establecer mejoras en el empleo local y el fomento de la actividad económica través de las diversas actuaciones que se ejecutan en los municipios con financiación insular.
El plan ha aportado un millón de euros en las anualidades de 2012-2013, medio millón por cada año, para financiar la gestión y ejecución de varias obras con la intención de renovar el aspecto de los municipios integrantes de la Mancomunidad, establecer mejoras en sus condiciones laborales y la potenciación de su tejido productivo. El presupuesto destinado al mismo aumentará en los próximos dos años tras la incorporación de San Bartolomé de Tirajana a la Mancomunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario