Villa de Ingenio (Gran Canaria), 09 de octubre de 2013 / Artículo de Opinión / JUAN JOSÉ GIL MÉNDEZ (*)
Ni espero, ni esperaba nada de este cabildo en relación al taxi en Gran Canaria. Una de las perlas del pleno insular del pasado 7 de octubre, donde fue aprobado definitivamente el reglamento para la recogida concertada en las áreas sensibles, es decir, que todos los taxis de Gran Canaria puedan a venir a recoger pasajeros al aeropuerto, fue lo que dijo nuestro Presidente insular: “El aeropuerto no es municipal”. Y yo me pregunto: ¿en el cabildo creerán que en Ingenio y Telde somos “toletes”?. Que a estas alturas nos quieran dar lecciones de municipalismo me parece una falta de respeto grosera con la intención de desviar la atención y haciendo ver culpables a los que realmente no lo somos. De todas formas lo voy a aclarar, miren ustedes, el aeropuerto no es municipal, claro que no, pero tampoco son municipales ni los hospitales ni los centros administrativos oficiales, ¿eso está claro no?. Ahora hago yo una pregunta: ¿las afecciones y servidumbres aeronáuticas que limitan el desarrollo de un pueblo son municipales?. Y ahora que, ¿me puede responder algún “lumbrera” insular?. Lo malo si es municipal, ahora lo bueno, eso sí es insular, todos los taxistas de Gran Canaria a cargar clientes en el aeropuerto, mientras las limitaciones del aeropuerto las tenemos que aguantar Ingenio y Telde. Con pólvora ajena también juego yo.
¿Por qué el resto de cabildos están haciendo lo mismo que ha hecho el cabildo de Tenerife?. El cabildo de Gran Canaria es el único que se ha metido en este fregado que perjudica a dos municipios cuando debería haber velado por una solución buena y mala para todos. Nosotros hemos estado dispuestos y lo seguimos estando. ¿por qué el cabildo no muestra esa voluntad?. Tanta queja con la isla vecina y lo bueno no son capaces de copiarlo.
¿Se ha escuchado al sector? Según el cabildo, sí. La realidad, no han estimado ni una sola alegación que viniera de las asociaciones o los Ayuntamientos de Ingenio y Telde. ¿No se habrá escuchado solamente al sector del taxi de las Palmas?. Pues a ellos si les han estimado alegaciones. Paradojas de la vida, ¿no?. Se han hecho cientos de reuniones, ¿y?. ¿Por qué no se ha aceptado la propuesta de Ingenio y Telde de declarar también áreas sensibles los hospitales de Gran Canaria y otros lugares de interés común?. ¿Por qué no?. ¿No interesaba a los taxistas de las Palmas?. Es decir, ni comen, ni dejan comer.
¿Y la oposición insular?. Mejor ni hablo. Tanto discurso para una abstención. Una actitud muy cobarde la de esconderse detrás de una abstención cuando se ha demostrado con argumentos que esto es una injusticia a todas luces. En política todavía existen muchos cobardes.
¿Y ahora qué?. En varias semanas comenzarán a llegar al aeropuerto taxis de las Palmas a cargar clientes con transfer. ¿quién los controla? ¿el Cabildo? ¿Lleva 20 años sin hacer nada en el aeropuerto y ahora lo va a hacer?. Veremos. ¿Un ejemplo de incompetencia insular?. Esta misma semana la policía local de Ingenio ha interceptado vehículos-limusinas con transfer y con tarjetas de transporte, que expide el cabildo, caducadas desde el año 2011. ¿Este va a ser el control del Cabildo en el aeropuerto si ni siquiera realiza un seguimiento a la caducidad de las tarjetas de transporte?. Dios nos coja confesados. Ingenio y Telde si seremos tajantes contra estas irregularidades porque llegarán taxis de las palmas, y de otros lugares, sin uniforme, malas pintas, y con coches con una no muy buena estética exterior. ¿Esa es la imagen que queremos proyectar a los turistas cuando lleguen a Gran Canaria?. Cada vez entiendo menos la política turística de este cabildo.
Eso sí, que nadie se quede tranquilo, ni en las Palmas, ni en el Cabildo, la lucha continúa, nuestro plan sigue adelante. Sabíamos que esto iba a suceder. Durante varios meses y desde la Comisión Intermunicipal del Taxi de Ingenio y Telde, estamos trabajando para recabar toda la información. Ya tenemos todas las pruebas y argumentos necesarios para solicitar en los juzgados una suspensión cautelar de esta medida y además para interponer el contencioso administrativo pertinente.
Es triste que este cabildo no haya tenido la capacidad suficiente para llegar a posturas de entendimiento y más aún cuando el caso de los “floteros” todavía está en manos de la justicia y veremos que pasan con esas 700 licencias que están en el aire. En Ingenio y Telde que los floteros no existen, nos castigan. Creo que para Ingenio y Telde el Cabildo utiliza una vara de medir totalmente distinta a la que utiliza con los taxistas de Las Palmas.
Quiero terminar enviando un mensaje de esperanza a todos los taxistas de Ingenio y Telde porque está lucha no ha terminado, ni mucho menos, la vamos a concluir nosotros en los juzgados, y es en los juzgados donde vamos a recuperar los derechos que el cabildo nos ha querido arrebatar, es en los juzgados donde esperamos que se haga JUSTICIA. Auguro que muchas personas son las que tendrán que pedir disculpas por el daño que nos están intentando hacer. Yo no aceptaré ninguna.
(*) Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario