jueves, 17 de octubre de 2013

LA DEFENSA ARTILLERA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CONFERENCIA DEL CORONEL MENDIGUCHIA EN EL “REAL CLUB VICTORIA”

Las Palmas de GC (Canarias), 17 de octubre de 2013 /Conferencia - Defensa/ José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El objeto principal de la conferencia, es poner de manifiesto el gran esfuerzo económico, trabajo y sobre todo de valor, que nuestros antepasados (civiles y militares), habitantes todos de esta ciudad y de Gran Canaria, hicieron por defender esta tierra contra las codicias extranjeras.

Y por otro lado, enseñar de la manera lo mas visual posible el patrimonio histórico, que en diferente grados de conservación, todavía posee esta ciudad. Porque muchos de los sitios que vamos a exponer, tienen tanta historia por si solos que son dignos de sus propias conferencias e incluso de su propio libro.

La conferencia se dividió en dos partes; una primera parte que va  desde la fundación de la ciudad por Juan Rejón hasta la guerra de cuba, y dentro de esta primera parte la invasión de Van der Does en 1599.

Se describió primero el despliegue de las defensas y posteriormente una reseña histórica de cada uno de los sitios desde su construcción hasta su desaparición o estado actual. Posteriormente desde 1600 hasta 1898 con la perdida de Cuba y Filipinas. Mucha gente pensó, entonces, que el siguiente archipiélago que iba perder España era este. Canarias.

La  segunda parte  será de las baterías de costa que se artillaron durante todo el pasado siglo XX. Y las tendencias actuales de la defensa costera.

A modo de conclusión, se señalaron dos ideas sobre la defensa de esta ciudad:

1- Que la artillería y más concretamente la de costa fue, junto con las milicias, y la voluntad popular,  la única y determinante defensa que contaron estas Islas durante más de 4 siglos: No olvidemos que la Base Aérea y la Naval  son creaciones del siglo pasado. Precisamente los avances técnicos  a partir de la II Guerra Mundial, y el empleo de medios y materiales más versátiles y polivalentes, así como la acción conjunta de todas las Armas, terrestres, marítimas y aéreas han hecho que esta artillería de costa que les he mostrado y que tuvo un gran protagonismo hasta mediados del siglo pasado, se quedara totalmente obsoleta y  desapareciera a finales del siglo XX. 

2- La segunda consideración es que el esfuerzo y los recursos empleados para defender esta ciudad a lo largo de toda su historia, siempre han sido superiores a lo que la creencia general tenia, como se ha visto en las dos conferencias. Eso si aclarando que también hubo épocas de total abandono. Este esfuerzo ha dejado como legado un patrimonio de construcciones defensivas, algunas de las cuales con mayor o menor acierto se han restaurado y conservado, y otras están en total abandono o desaparecidas. Seria, pues, interesante recuperar la parte de este patrimonio que aún queda para que sirva como símbolo histórico de la importancia de esta ciudad y su puerto, el 4º de España, y las generaciones actuales y venideras sepan valorar esa gran determinación por defender lo nuestro.

No hay comentarios: