La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia
Los examinados habían pagado alrededor de 5.000 euros para que cuatro personas situadas en el exterior les facilitaran las respuestas a través de “pinganillos” casi indetectables
Los agentes intervinieron 25 equipos de radiotransmisión, con sus correspondientes “pinganillos” y 15.000 euros en efectivo
Santiago de Compostela (Galicia), 24 de octubre de 2013 / Sucesos - Fraude / Gabinete de Prensa.
Agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Xunta de Galicia han evitado un fraude en la realización de las pruebas para la obtención de los títulos de Gestor de Transportes de Mercancías y de Transporte de Viajeros. Los examinados habían pagado alrededor de 5.000 euros para que cuatro personas situadas en el exterior les facilitaran las respuestas a través de “pinganillos” casi indetectables. Los agentes intervinieron 25 equipos de radiotransmisión, con sus correspondientes “pinganillos” y 15.000 euros en efectivo.
La operación tuvo lugar el día 19 de octubre en Santiago de Compostela donde se realizaban las pruebas para la obtención de los títulos para Gestor de Transporte de Mercancías y de Transporte de Viajeros a petición de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, organizadora de las pruebas.
Como resultado de las gestiones los agentes identificaron a doce personas que habían acudido al examen equipados con transmisores y aparatos de escucha y a cuatro individuos más que emitían la respuesta correcta desde vehículos situados en el exterior del recinto donde se realizaban las pruebas.
1.000 euros de entrada y 4.000 más el día del examen
La forma de actuar de estos individuos consistía en captar opositores, a los que cobraban 1.000 euros como adelanto a cambio de facilitarles las respuestas del examen. El día de la prueba, los examinados debían de pagar 4.000 euros más antes de facilitarles un “pinganillo”, casi indetectable, y un trasmisor, que disimulaban debajo de la ropa. Uno de los organizadores, infiltrado entre los examinados, se encargaba de sacar modelos de la prueba al exterior, donde el resto de cómplices, conocedores de la materia, transmitían las respuestas correctas.
En el marco de esta operación han sido identificadas 16 personas y se han incautado 25 equipos de transmisión con sus correspondientes “pinganillos” y quince mil euros en efectivo.
El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Sección de Investigación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Xunta de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario