domingo, 3 de noviembre de 2013

Compañía Cervecera invierte 2,2 millones de euros en acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de Canarias

El Informe de Desarrollo Sostenible 2013 de la entidad refrenda el compromiso con el medio ambiente y con el entorno desde hace más de diez años

  • La actividad desarrollada por la entidad aporta un valor añadido a la economía que ronda los 182 millones de euros

  • Entre los logros alcanzados, destaca la mejora de la eficiencia energética, que se traduce en un descenso del consumo de agua del 9% y de electricidad del 4%

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 03 de Noviembre de 2013 / Empresa - Economía / Gabinete de Prensa.


Compañía Cervecera de Canarias invirtió 2,2 millones de euros durante el año pasado, equivalente al 12% de su beneficio de explotación, en acciones dirigidas a potenciar un desarrollo sostenible del Archipiélago.

Tal y como refleja su último informe correspondiente al año pasado, estas iniciativas tienen por objeto refrendar el compromiso medioambiental y social que viene defendiendo Compañía Cervecera de Canarias desde hace más de diez años, así como contribuir al mantenimiento de su entorno y potenciar la actividad económica en las Islas. Para ello, la entidad ha integrado el desarrollo sostenible dentro de su estrategia empresarial.

Los datos del año pasado destacan el efecto multiplicador de las inversiones y operaciones desarrolladas por Compañía Cervecera, que se ha traducido en la generación de un valor económico de 133,7 millones de euros, el cual se ha distribuido mayoritariamente entre proveedores, empleados, accionistas y administraciones públicas.

A esto se suma el hecho de que la actividad de Compañía Cervecera es responsable directa o indirectamente de la creación de unos 7.000 empleos, con lo que en total el valor añadido que aporta a la economía ronda los 182 millones de euros, tal y como constatan estudios independientes realizados sobre la influencia del sector cervecero en la economía.


Precisamente, parte de esta contribución está vinculada a las acciones desarrolladas en el sector de la hostelería a través de los programas realizados en numerosos municipios de las islas para promover su reactivación. A esto se suman también actividades culturales, de ocio, agrícolas o de apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Menor consumo de agua y energía

Entre las medidas adoptadas dentro de la política de desarrollo sostenible de Compañía Cervecera de Canarias se incluyen las dirigidas a la mejora de la eficiencia tanto en lo que a consumo de agua como de energía se refiere.

En este caso, se ha llegado a una reducción del consumo de agua del 9% en el último año, lo que suma ya un descenso acumulado del 17% en los últimos tres años. Esto ha sido posible gracias a la implantación de nuevos aparatos de registro y software de control, así como al aprovechamiento del agua de condensación para la limpieza de suelos y regadío.



En lo que a la energía se refiere, el año pasado se anotó un descenso del consumo de electricidad del 4%, un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que se habían acumulado aumentos en los últimos años.

Estos resultados permiten que se pueda hablar de una reducción del consumo energético del 7% en los últimos tres años, que ha ido unido a una merma del 10% en la utilización del fuel.

Todo ello se traduce a su vez en una caída del 21% de las emisiones de CO2 en los últimos tres años.

Envases y residuos

La gestión de envases y residuos es otro de los puntos que contribuyen a potenciar el compromiso medioambiental, sobre todo en un territorio como las Islas en el que existen importante carencias en la recogida de residuos urbanos e instalaciones adecuadas para el reciclaje, lo que obliga a intensificar esfuerzos a la hora de minimizar los residuos de los envases, tanto antes como después del consumo.

En este ámbito, se lleva a cabo un trabajo conjunto con proveedores de envases y embalajes, así como la separación del 100% de los residuos de envases que se generan en el proceso productivo.

A su vez, la potenciación de envases retornables es otra de las prioridades de Compañía Cervecera, teniendo en cuenta que la utilización de formatos reutilizables llega al 58%, un porcentaje muy superior a la media del sector cervecero español, que se sitúa en estos momentos en el 47%.

Otro de los aspectos a tener en cuenta se centra en la valorización y reducción de residuos, habiéndose alcanzando un índice de reciclado del 97%, al mismo tiempo que Compañía Cervecera sigue investigando la forma de incrementar dicho porcentaje.

Desarrollo de la comunidad

La contribución al desarrollo de la comunidad es otro de los aspectos contemplados por Compañía Cervecera a través de proyectos que abordan temas de interés para Canarias, como la hostelería, el turismo, el desarrollo rural y paisajístico, el deporte y el apoyo a organizaciones no gubernamentales.

Entre las acciones llevadas a cabo figura la ampliación del programa de apoyo al sector de la hostelería de Canarias en colaboración con ayuntamientos y asociaciones sectoriales con el fin de promover la reactivación de un sector fundamental en la economía y el empleo en un momento especialmente difícil, marcado por el retroceso del consumo.

Por otro lado, el año pasado se puso en marcha el programa de voluntariado corporativo a través del cual los empleados de Compañía Cervecera desarrollaron acciones de voluntariado en las instalaciones de Aldeas Infantiles.

Un año más se renovó la colaboración con el proyecto Deporte para Todos, diseñado por la Asociación Deportiva para las Personas con Discapacidad Club Ademi para promocionar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad del sur de Tenerife.

A esto se suma también la presencia de becarios en prácticas, además de clases externas en escuelas técnicas y de negocios.

El elenco de acciones se completa con iniciativas de apoyo a la cultura y el deporte, con más de 30 iniciativas centradas en eventos deportivos, musicales, así como la colaboración en fiestas populares.

Consumo responsable

La promoción del consumo responsable de alcohol es una de las principales prioridades de Compañía Cervecera.

Para potenciarlo, la entidad se apoya en estrictos códigos de autorregulación, al mismo tiempo que imparte formación sobre la política de alcohol entre sus empleados.

A esto se suman iniciativas de adiestramiento específico en este ámbito dirigidas a las áreas de marketing y comercial, además del seguimiento de toda su comunicación comercial a través de un comité interno y un auditor externo quienes se encargan de velar por el cumplimiento de los códigos de autorregulación.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa directa o indirectamente la creación de 7.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Smithwick’s. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

No hay comentarios: