lunes, 30 de diciembre de 2013

El último Pleno aprueba la plantilla, el presupuesto, precios, normativas y convenios

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 30 de diciembre de 2013 / Plenos / Gabinete de Prensa.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado en la última sesión del año, celebrada este lunes en Tunte, un amplio paquete de asuntos, en su mayoría de trámites, que conciernen a la resolución de las alegaciones contra la plantilla de personal de 2014; la aprobación definitiva del presupuesto general del año próximo, la revisión de los precios de los servicios de recogida de basuras y limpieza, modificación de la normativa de tráfico y tenencia de animales domésticos, y varios convenios de colaboración para la mejora y embellecimiento de rotondas, entre otros aspectos.  

La mayoría de los asuntos de esta sesión ordinaria se aprobaron por unanimidad. Los temas que afectan a la plantilla, el presupuesto y el reconocimiento extraoficial de crédito suscitaron un amplio debate, al mostrarse discrepante con el grupo de Gobierno los grupos de la oposición, que respecto a la plantilla se mostró en contra del informe técnico; con respecto a los presupuestos consideró que arrastraba vicios del anterior documento, y que en el tema del reconocimiento extrajudicial de créditos considera que ha habido varios en el ejercicio.  Asuntos que fueron rebatidos por el primer edil quien calificó los argumentos de la oposición de no veraces y que en el aspecto del reconocimiento de crédito se atribuía a la “mala gestión de las facturas heredadas”, según Marco Aurelio Pérez.

En el ámbito social se aprobó un convenio de colaboración con la obra social de la Caja de Canarias para el programa de ayudas escolares, que tiene una dotación de 150.000€, destinados en lotes de 30€ para los alumnos necesitados del municipio, y un convenio de colaboración con la Asociación Iraitza Tapones Solidarios, para la recogida de tapones de botellas de plástico, para su posterior reciclaje. También se atendieron varias propuestas de los ediles de la oposición, en el apartado de ruegos y preguntas y, en el punto de los Asuntos de Urgencia el alcalde planteó adoptar una serie de acuerdos en relación a los procedimientos de licitación para la explotación de hamacas, sombrillas y kioscos en las playas de El Inglés y de Maspalomas, que, según el primer, edil urge sacar a concurso y que la oposición pidió quedara sobre la mesa, por discrepar sobre la urgencia del asunto.

PLENO EXTRAORDINARIO CON PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN    

Terminada la larga sesión Ordinaria, la Corporación tirajanera se empleó a fondo en un Pleno extraordinario, no exento de algunas tensiones, en el que se proponía aprobar si procediere, un plan para el fraccionamiento, a pagar durante el año, sin coste adicional, de los tributos de los padrones (IBI, Basura, Vehículos y Vados), modificando la Ordenanza correspondiente; así como realizar un estudio sobre las familias que tienen a todos sus miembros en paro, para que se les exima del pago de las tasas de recogida de residuos sólidos, y otro, para rebajar el IBI un 7% para ayudar a las familias y empresarios “en su maltrecha economía”, propiciando un amplio debate, ya que tras la exposición, el alcalde, Marco Aurelio Pérez, adelantó que su grupo, AV/PP, se iba a apartar de esas propuestas, “porque entendemos que son engañosas, y lo que esconden es llevarse las dietas del Pleno de hoy, ya que éstos llevan unos trámites administrativos y, hoy, nuestras Ordenanzas protegen a las familias necesitadas”, afirmó el primer edil, con el enfado de la oposición que, en algunos casos, como el de la concejala del grupo mixto por Compromiso anunció que renunciaba a la dieta, o el PSC-PSOE, que dijo lamentar que el alcalde les niegue la potestad de solicitar plenos extraordinarios, o de NC para quienes era lamentable la acusación.

No obstante, la sesión se cerró beneficiada por el ambiente navideño imperante en la sala y como un trámite más se culminó el último Pleno del 2013 en las Casas Consistoriales del Casco de la Villa, deseándose todos un feliz año nuevo.

No hay comentarios: