El nuevo Presidente de la corporación insular se muestra cruel e indolente con los trabajadores del PIRS de Arico.
Tenerife (Canarias), 31 de diciembre de 2013 / Políticas - ANC / Gabinete de Prensa.
En ANC consideramos responsable al Cabildo Insular antes que a nadie, de la situación que atraviesa hoy la plantilla completa del PIRS de Arico, aunque algunas voces se empeñen en señalar a las empresas VERTRESA y SELECATAR, sin tener en cuenta que la empresa matriz es el propio Cabildo y que los Polígonos Industriales de Reciclaje (PIRS) son pieza indispensable del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) de la institución que encabeza Carlos Enrique Alonso, de Coalición Canaria.
Si bien el conflicto no es nuevo, las "negociaciones" con los trabajadores no han encontrado un punto de inflexión en ningún momento, ateniéndose la patronal a anunciarles el despido de toda la plantilla en tiempo y forma.
Hoy día 31 de diciembre se cumple el plazo para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se pretende despedir a las 28 personas que trabajan en el PIRS de Arico, sin que se haya puesto sobre la mesa ninguna opción de recuperación económica que permita a estas personas seguir trabajando, como la reducción de jornada/salario o los ceses temporales pre-acordados.
Lo cierto es que el centro va a seguir abierto y la actividad va a continuar. Todo jugando a cambiar el nombre de la empresa que explota el Complejo Medioambiental y cambiando el 100% de la plantilla, seguramente, por otra "más barata", sin plantear siquiera la opción de subrogación al personal.
Desde Intersindical Canaria han anunciado que "se interpondrán las demandas que legalmente procedan contra todas aquellas corporaciones y entidades empresariales relacionadas con este asunto, al entender como ilegal y en fraude de ley, esta vulneración sobre los derechos de subrogación para los trabajadores y trabajadoras, ante una sucesión de empresas" y la continuación de la actividad.
Los trabajadores y trabajadoras hicieron ayer una concentración en las puertas del PIRS y hoy, día 31, llevarán a cabo otra. Sin embargo, las puertas del PIRS no son tan visibles y el hecho no parece llegar al desaparecido Presidente del Cabildo de Tenerife,Carlos Enrique Alonso, quién parece no tener nada que ver con los negocios del Cabildo y la crueldad contra los trabajadores en plenas fiestas navideñas.
Para ANC es injustificable el silencio de Alonso y el poco ánimo mostrado por el Cabildo para solucionar el conflicto sin despidos. Lo que seguro se hubiera conseguido planteando un ERTE adecuado a la situación económica real del Complejo.
Por ello, ANC asegura que seguiremos de cerca el caso y las acciones que lleve a cabo el Cabildo, incluyendo los "escaqueos" vacacionales del nuevo presidente y máximo responsable: Carlos Enrique Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario