jueves, 19 de diciembre de 2013

TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEMANDA INFORMACIÓN Y SOLICITA LA PARALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA HEREDAD EN LOS ARENALES

En escrito remitido al Consejo Insular de Aguas y al Cabildo Insular de Gran Canaria, los ecologistas de Turcón hacen suya la preocupación de vecinos y visitantes del lugar mostrada a través de diversos medios y en las redes sociales.

Muestran su sorpresa ante la fundada sospecha que las tareas de tendido y consolidación de esta tubería no tengan las autorizaciones administrativas pertinentes. En ese sentido requieren de las administraciones competentes la información sobre los permisos tramitados, para obrar en consecuencia.

Canarias (España), 19 de diciembre de 2013 / Ecología - Medioambiente / Gabinete de Prensa.

Este colectivo ampara su petición en la ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).



En la solicitud diligenciada por Turcón se explicitan una serie de peticiones que pretenden les sean contestadas, tales como:

a)     La existencia de solicitud administrativa por parte de la heredad de aguas del Valle de Los Nueve o de cualquier persona física o representante jurídico, solicitando algún tipo de autorización con respecto al entubado de las aguas provenientes del Barranco de Cernícalos

b)   De no existir tal solicitud y autorización posterior se nos comunique qué tipo de actuación por parte del Consejo Insular y del Cabildo Insular adoptarán en caso de no disponer autorización alguna.

c)   Que de haberse autorizado tal solicitud, copia completa del mismo, donde se contenga el expediente administrativo de aceptación y posterior autorización, preceptivas licencias si son exigibles por el tipo de obra, etc.

d)   Saber si esta autorización ha contado con la preceptiva información pública, fecha de publicación, etc.


Exigen los peticionarios explicaciones ya sea positiva o negativa de las obras que se llevan a cabo a la vez que se despeja la alarma social que tal medida está creando entre vecinos, visitantes y amantes de la naturaleza.  


Deploramos una vez más que aguas que vienen transcurriendo semilibres por media ladera provenientes del Barranco de los Cernícalos y que terminan cruzando el barranco de Lomo Cubas para llegar al Molino Los Lozanos se hayan entubado y se pretendan continuar entubando.


Creemos que el Consejo Insular de Aguas y el propio Cabildo Insular de Gran Canaria ha hecho dejación de la defensa del Medio Ambiente y de los Espacios Naturales pues todo el tramo que denunciamos está dentro del Espacio Natural Protegido de Lomo Magullo y por tanto una agresión más a dicho espacio, pues como todos sabemos entubar aguas que discurren libres, alimentan a la flora y fauna del lugar, es un bien que arruinamos con esta acción, dejación y autorización en caso de tenerla.


Para finalizar, los ecologistas interesan de las administraciones requeridas la paralización cautelar del entubamiento en tanto se aclare y se conozca a fondo esta situación.

No hay comentarios: