Los centristas consideran que canarias merece un trato especial para sus PYMES y trabajadores en el Archipiélago
Canarias (España), 15 de enero de 2014 / Políticas - CCN / Gabinete de Prensa.
La reforma recaudatoria de la Seguridad Social ha cambiado las normas de cotización de bastantes conceptos salariales a través del decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre, con efecto inmediato al día siguiente de su publicación. Esto perjudica directamente a los salarios inferiores y a las empresas que tienen que ajustar al céntimo. El efecto en las cotizaciones a la seguridad social puede suponer varios miles de euros al año para muchas empresas y por supuesto, en los trabajadores, que también tienen que descontar su parte proporcional de la cotización de cada nómina en la que cobren estos conceptos.
Entre esos nuevos conceptos se incluyen la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia; las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social (incluye planes y fondos de Pensiones, seguros, etc...), salvo las correspondientes a la incapacidad temporal; las asignaciones asistenciales, excepto las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo; y la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
Según el CCN el impacto inmediato de esta reforma será en la competitividad de las empresas canarias retrasando la tan esperada recuperación de la actividad empresarial y que la ofensiva fomentará el fraude a la seguridad social.
Los centristas destacan que la única medida para proteger el bienestar social no pasa por linchar al tejido empresarial y acortar el poder adquisitivo de los trabajadores; propone la implantación de un SESSC (SISTEMA ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA CANARIAS que garantice la salvaguardia social considerando que no se puede tratar igual a una autonomía con una tasa de paro que supera el 35% y que por otro lado está a la cabeza de la economía sumergida a nivel nacional.
Consideran los centrista que la solución estará en éste órgano especial que ayude a emerger esas actividades económicas y que reduzca la cifra actual del 28.7 % (fuente: El informe de la Fundación de Estudios Financieros) con medidas que las incentiven a participar en el canal formal de los derechos sociales y fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario