Canarias (España), 16 de enero de 2014 / Grupo Nacionalista / Gabinete de Prensa.
El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), a través de su diputada por Fuerteventura, Claudina Morales, ha pedido la comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Canarias del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para que explique cuáles son las consecuencias que puede tener la “discriminación del Gobierno de España a las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote en la nueva convocatoria del concurso de la línea marítima Cádiz-Canarias”
Esta iniciativa viene a sumarse a una serie de acciones que desde Coalición Canaria se están llevando a cabo y que, según explica Claudina Morales, “persiguen no solo denunciar la situación sino lograr que el Ministerio de Fomento paralice el nuevo concurso y prorrogue el actual acta que exista un nuevo pliego que atienda las necesidades de las islas no capitalinas”.
Claudina Morales denuncia que esta es una nueva muestra de la poca sensibilidad que tiene con Canarias el Gobierno del Estado y, concretamente, el Ministerio de Fomento que en lo que va de Legislatura “ha causado graves perjuicios al archipiélago con sus decisiones”, afirmó.
La diputada nacionalista recordó que la nueva convocatoria del concurso con la obligatoriedad de conectar La Palma, Fuerteventura y Lanzarote con la Península fue una petición del Parlamento de Canarias tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada precisamente por ella. “En esa PNL, que se aprobó con la abstención del PP, se dejaba claro qué pedía Canarias que incluyera el pliego de condiciones de la nueva convocatoria”.
Para Claudina Morales, lo más lamentable de todo es que, entonces, el PP en el Parlamento nos dijo que se abstenían “porque estábamos creando una alarma injustificada y hoy, desgraciadamente, vemos que se cumplen nuestros peores presagios aunque esperamos que los populares de Canarias cambien su postura”.
Según explica la diputada nacionalista, pese a que este concurso aumenta la dotación del anterior, que quedó desierto, de 4,7 a seis millones de euros, “no incluye la necesidad de que la naviera adjudicataria realice conexiones con estas islas sino que lo contempla como un elemento para dar valor a la puntuación de la naviera que lo realice, lo que no garantiza en absoluto que ésta se vaya a hacer cargo de unas conexiones tan importantes para la economía de esas islas y la cohesión territorial del archipiélago”. “Tal y como está redactado”, añade, “solo están garantizadas las escalas en Tenerife y Gran Canaria”.
Claudina Morales afirmó no entender cómo el Estado no escatima en la dotación de otras conexiones en la Península, como el AVE o la recuperación de las deficitarias autopistas de peaje, al mismo tiempo que resta esfuerzos para con Canarias, un territorio mucho más necesitado de esa cohesión territorial para su desarrollo.
“Espero que de aquí a que se trate en el Pleno del Parlamento la comparecencia, el Gobierno de España rectifique y el consejero me pueda anunciar no los perjuicios de esta decisión unilateral sino los beneficios del cambio de concurso”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario