Por el presente informamos que la Unión de Oficiales (UO), (acción seguida por otras asociaciones) se ha solicitado la convocatoria EXTRAORDINARIA del Conejo de la Guardia Civil.
La petición de la Unión de Oficiales (UO) persigue que se traten dos asuntos:
- Estado actual de la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil (a raíz del auto judicial por el que se reabre el caso de la muerte de un miembro de la Guardia Civil como consecuencia de una explosión)
- Análisis de las condiciones laborales en la frontera con MARRUECOS, así como la declaración de apoyo por parte del Consejo de la Guardia Civil tanto a los guardias civiles que prestan allí su servicio como al Director
General por el respaldo y defensa que está haciendo contra críticas injustas como aquellas que dicen que los inmigrantes murieron tiroteados.
Remitimos copia del documento de solicitud en el que se ofrecen más detalles.
AL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL
D. FRANCISCO GARCÍA RUIZ, Vocal del Consejo de la Guardia Civil y presidente de la asociación profesional representativa Unión de Oficiales Guardia
EXPONE
PRIMERO:
El pasado 28 de enero de 2014, la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 2), dictó auto 47/14 en relación a las diligencias previas proc. Abreviado 899/2010 del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número UNO de Valdemoro.
En dicho auto, se observan fundamentos como los siguientes, referidos a cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales:
“lógicamente mal ejecutadas porque el sistema se disparaba cuando le parecía, y las bocas de riego carecían de suministro de agua, en los términos ya expuestos”
“No consta aportado en autos ni elaborado por autoridad de la Guardia Civil el plan de seguridad e higiene en el trabajo”
“Del contenido de la investigación se desprende de forma indiciaria que en absoluto se han observado el contenido de las anteriores normas en la situación investigada”
El déficit en materia de prevención de riesgos laborales en el que se desenvuelve la Guardia Civil queda patente en esa resolución judicial, pero también en las actuaciones que contra España se siguen en instancias europeas, pues no hay que olvidar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fue aprobada en el año 1995, el Real Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil data del año 2005 y estamos en 2014.
Debemos hacer cuanto esté en nuestra mano para que hechos como el que costó la vida a un miembro de la Guardia Civil en las instalaciones de Valdemoro no vuelvan a ocurrir. Sin embargo, a día de hoy, gran parte de las Unidades carecen de evaluaciones de riesgo y de planes de emergencia y evacuación.
En los últimos días son continuos los ataques que la Guardia Civil como Institución está recibiendo, viéndose especialmente afectados los compañeros que prestan servicio en Ceuta, por los desgraciados incidentes acaecidos en aguas de Marruecos, como también están siendo continuos los ataques que ha recibido el Director General por salir en defensa de la actuación de estos guardias civiles.
En el día de ayer, pudimos oír las palabras de un senador, el Sr, Iglesias, en las que literalmente decía que los emigrantes habían muerto “tiroteados en el mar”.
Analizar las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil que protegen la frontera merecen la atención del Consejo de la Guardia Civil, pero expresiones como la que se cita obligan a que desde el Consejo de la Guardia Civil, como órgano institucional que representa a todos los miembros de la Guardia Civil en materia de personal, haya un pronunciamiento en el que se solicite formalmente respeto para los guardias civiles que ponen en riesgo su vida a diario.
En estos servicios de protección de la frontera es habitual que miembros de la Guardia Civil resulten heridos, por cuanto la situación tiene también una incuestionable relación con la protección de riesgos laborales, por cuanto procede analizar, en el Consejo de la Guardia Civil, los medios con los que se cuentan y si se hace o no necesario el incremento de medios humanos o materiales.
En relación con lo expuesto y en virtud de cuanto establece el artículo 21 del Real Decreto 751/2010 que preceptúa que el Consejo se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo convoque su Presidente, a iniciativa propia o a solicitud de una tercera parte de los Vocales del Consejo, que deberá realizarse mediante escrito dirigido al Presidente en el que se incluirán los asuntos a tratar y la propuesta del Orden del Día, acompañando los documentos que a tal fin sean precisos.
SOLICITO: que se convoque pleno extraordinario en el plazo fijado en el artículo 21.2, al objeto de tratar los siguientes asuntos:
1 Situación actual de las unidades de la Guardia Civil en cuanto a evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo y de los planes de evacuación y emergencia de las mismas.
2 Oficinas de Riesgos Laborales creadas y pendientes de crear, así como vacantes de las mismas cubiertas y pendientes de cubrir, al objeto de debatir si el personal es suficiente para desarrollar las tareas asignadas por la legislación.
3 Situación actual de las unidades de la Guardia Civil en cuanto al estado de las mismas y el incumplimiento de las disposiciones mínimas de los lugares de trabajo recogidas en la normativa estatal y comunitaria.
4 Participación de las asociaciones profesionales en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
5 Análisis de la situación de los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio de protección e impermeabilización de la frontera con Marruecos, así como declaración de apoyo a dichos guardias civiles y al Director General y de repulsa contra las declaraciones injustas que se están vertiendo como la que refiere que los inmigrantes murieron tiroteados por los guardias civiles.
Como orden del día se propone el siguiente:
1. Aprobación del Acta de la sesión de 17 de diciembre de 2013, al haber quedado pendiente de remitir a quienes formularon alegaciones para comprobación del acta final.
2. Aprobación del Acta de la sesión anterior de 27 de enero de 2014
3. Intervención del Presidente de la Comisión de Riesgos Laborales informando:
3.1. De la situación actual de las Unidades de la Guardia Civil, relacionadas con
la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo y la elaboración de planes de evacuación y emergencias.
3.2. De la situación actual de las oficinas de riesgos laborales y el estado en el que se encuentra el desarrollo normativo que regula la creación de éstas oficinas y su funcionamiento.
3.3. De la situación actual de las unidades de al Guardia Civil en cuanto al estado de las mismas y el incumplimiento de las disposiciones mínimas de los lugares de trabajo recogidas en la normativa estatal y comunitaria.
3.4. Del alcance de la participación de las Asociaciones Profesionales en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo.
4. Análisis de las condiciones de trabajo en la frontera con Marruecos, declaración de apoyo a los guardias civiles y Director General, y declaración de repulsa contra las declaraciones injustas que se están vertiendo como la que refiere que los inmigrantes murieron tiroteados por los guardias civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario