viernes, 28 de febrero de 2014

Darias: “El PP tiene miedo a que la ciudadanía opine sobre las prospecciones petrolíferas”

Rechazada moción del PSOE por un referéndum sobre las prospecciones

El PP en el Cabildo de Gran Canaria vota en contra de una moción de los socialistas para que la Corporación inste al Gobierno de España a autorizar una consulta popular para decidir su parecer sobre los sondeos en aguas canarias en busca de petróleo

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, criticó al Presidente, Bravo de Laguna, por negar “el pan y la sal a la ciudadanía en Canarias para que opine al respecto, pero usted sí exige el derecho a decidir en materia de ordenación del territorio y turismo  de Gran Canaria frente al resto?”

Darias criticó hoy el doble discurso de Bravo, quien aseguró en 2012 apoyar las renovables y una dependencia menor del petróleo, y que ahora se muestre a favor de las prospecciones

“El Gobierno de España, con Soria al frente, ha ninguneado a la ciudadanía canaria, al Gobierno Autónomo y a nuestras Instituciones Canarias. Una decisión que no fue consultada ni dialogada, que ha creado una gran contestación científica, social e institucional. Una decisión que es contraria a nuestro modelo de desarrollo”, aseveró

Las Palmas de GC (Canarias), 28 de febrero de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de prensa.

El PP en el Cabildo de gran Canaria rechazó hoy una moción del PSOE para pedir a la Corporación insular que inste al Gobierno de España a autorizar en el ámbito territorial de Canarias la consulta popular vía referéndum instada por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones en aguas próximas a Canarias.

“El PP tiene miedo de que la gente opine sobre las prospecciones petrolíferas”, aseveró hoy la portavoz socialista, Carolina Darias, quien explicó durante su intervención que “hablar de prospecciones petrolíferas en Canarias, es hablar de años de imposiciones del Partido Popular en nuestra tierra”.

Detalló que en el año 2001, el Presidente Aznar, mediante R.D 1462/2001, “sin tener en cuenta a las Instituciones Canarias”, autorizó 9 permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El R.D fue recurrido y el Tribunal Supremo, en 2004, estimó que esas autorizaciones eran contrarias a derecho por defecto formal. En ese tiempo, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, después del debate abierto en Canarias y atendiendo a las demandas de la ciudadanía y de las Instituciones Canarias, decidió no dar continuidad a las prospecciones mientras no hubiera consenso al respecto. Durante los ocho años de mandato socialista éste asunto no se tocó. “Nuevamente un Gobierno del PP, a los meses de acceder al Gobierno de España y con un Ministro Canario, para "más INRI", mediante R.D. 547/2012 convalida el Decreto del 2001 que el Tribunal Supremo había tumbado por defecto formal y vuelve a autorizar las prospecciones de petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”, criticó.

“El Gobierno de España, con Soria al frente, ha ninguneado a la ciudadanía canaria, al Gobierno Autónomo y a nuestras Instituciones Canarias. Una decisión que no fue consultada ni dialogada, que ha creado una gran contestación científica, social e institucional. Una decisión que es contraria a nuestro modelo de desarrollo”, aseveró Darias, quien recuerda que ante esa situación, el Gobierno de Canarias, decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en el art. 92 de la CE, el art. 32.5 e el Estatuto de Autonomía de Canarias, y la Ley Orgánica 2/1980, sobre Regulación de las distintas modalidades de Referéndum.

Y el Parlamento de Canarias aprobó hace sólo unos días la "Solicitud al Gobierno de España para realizar una consulta popular en el ámbito territorial de Canarias, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la realización de prospecciones de petróleo en Canarias”. “Y eso es lo que los socialistas solicitamos en esta moción, que se dé participación a la ciudadanía, para que se pronuncie si está o no a favor de que en Canarias se realicen prospecciones de petróleo”, explicó Darias.

"El Gobierno del PP nos engaña. Al igual que tenemos muy claro que el PP miente, tenemos muy claro los efectos negativos que esta imposición acarreará para el Archipiélago, los riesgos de vertido de crudo, las consecuencias medioambientales...", afirmó la portavoz socialista.

“Miren, la actuación del Gobierno de España tanto en las formas, como en el fondo son inaceptables. Estamos ante un tratamiento que rompe las reglas de actuación con cualquier Gobierno autonómico. Un Ministro del Gobierno de España, como es el Señor Soria, no puede actuar con la  sorna, ironía y desconsideración, al admitir que las extracciones de petróleo en Canarias entrañan "un riesgo, el mismo que supone el sol para los turistas europeos y por eso no se le ocurre a nadie prohibir el sol en Canarias”, detalló Carolina Darias.

“Es más, todo un Gobierno de España no puede actuar al margen de los procedimientos establecidos y sin contar con los informes preceptivos y vinculantes del Ministerio de Medio Ambiente, como quiere hacer”, denunció la portavoz socialista.

“El Partido Popular tendrá que explicar a la ciudadanía canaria, por qué es malo y perjudicial extraer petróleo en aguas de Baleares y en las costas valencianas. En palabras de González Pons "ese petróleo que destruiría el mar y el turismo y no beneficiaría más que a la multinacional" y es muy bueno en Canarias o, para ser más ilustrativos, en palabras del Presidente Bravo "nos habría ido a ver Dios".

“Y usted Señor Presidente, tendrá que explicar: por qué el 15 de marzo de 2012, afirmó literalmente en la Cadena Ser "que había que apostar más por las energías renovables y que la dependencia del petróleo sea la menos posible" y ahora es un defensor a ultranza de las prospecciones, mientras no sea en las aguas de Gran Canaria (Europa Press, el 5/12/2011)”, espetó a José Miguel Bravo de Laguna.

“¿Por qué niega el pan y la sal a la ciudadanía en Canarias para que opine al respecto, pero usted sí exige el derecho a decidir en materia de ordenación del territorio y turismo  de Gran Canaria frente al resto?”, preguntó Darias al Presidente.

No hay comentarios: