El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y secretario general de CC califica de lamentable que María Australia Navarro afirme que Canarias está en un lugar de privilegio con 800 millones menos de financiación que el resto
El secretario general de CC solicita al portavoz del PP “que sitúe los intereses de los canarios por encima de los electoralistas de su partido y abogue por una nueva financiación autonómica”
José Miguel Barragán lamenta que defender los derechos de los canarios siga siendo victimismo para el PP
Barragán: “No entiendo cómo mientras todos los barones del PP piden mejor financiación para su comunidad autónoma, los dirigentes del PP en Canarias piden menos”.
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 23 de julio de 2014 / Políticas - Grupo Nacionalista Canario / Gabinete de Prensa.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, se ha mostrado cuanto menos sorprendido del desconocimiento del PP y de su portavoz en el Parlamento, María Australia Navarro, sobre el sistema fiscal canario. “Quiero pensar que sus declaraciones son fruto del desconocimiento del sistema, de lo que es una balanza fiscal y de lo que es la financiación, y no lo que viene siendo habitual en los últimos años, una sumisión total al Gobierno del Estado aunque dañe los intereses de Canarias”.
José Miguel Barragán considera “lamentable que María Australia Navarro afirme de forma premeditada que Canarias está en un lugar de privilegio”. “Para ello, está utilizando un documento que nada tiene que ver con las necesidades de financiación de las comunidades y oculta a la vez que el Gobierno de su partido ha restado 800 millones anuales a las islas de la financiación destinada a los servicios públicos esenciales obviando todos los mecanismos de compensación establecidos en el REF, unos instrumentos que incluso han incumplido de forma planificada faltando al principio de cohesión territorial recogido en la Constitución”.
“Lamento que solo para el PP en Canarias, porque no lo es así para los dirigentes de ese partido en otras comunidades autónomas, sea victimismo defender a sus ciudadanos”. Además, le recuerda a María Australia Navarro que mientras todos los barones de su partido están clamando por un mejor sistema de financiación, ellos insinúan que los canarios tienen dinero más que suficiente, “incluso, se atreven a decir que somos unos privilegiados”.
José Miguel Barragán menciona los últimos informes que señalan a Canarias como la comunidad peor financiada como prueba de que la realidad es diferente a la dibujada por Navarro. “Algunos de esos informes han sido encargados por comunidades gobernadas por el PP”.
El último trabajo que refleja el maltrato del Estado a Canarias, en cuanto a la financiación, es la prospectiva elaborada por las dos universidades canarias y titulado ‘Canarias20’. “Este informe dice claramente que el Gobierno de España ha incumplido todos los preceptos establecidos para compensar las desigualdades de vivir en un territorio fragmentado y alejado del continente”, afirma José Miguel Barragán. “Tal es así, que proponen que, de seguir los incumplimientos, Canarias deberá plantearse salir del sistema común y establecer un acuerdo de financiación bilateral”.
Barragán asegura que pensaba que la portavoz del PP, después de numerosos debates en el Parlamento, conocía el contenido del REF. “Tener en cuenta los ingresos y no considerar ese sistema o los mayores costes que tenemos es manipular la realidad”, insiste.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y secretario general de Coalición Canaria pidió a los dirigentes populares en Canarias “que se olviden de las órdenes que reciben desde Madrid y se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía canaria”. “Para ello sigan el ejemplo de los presidentes de su mismo partido de otras comunidades autónomas a los que, curiosamente, no llaman llorones”.
“La obligación del Estado es equiparar y cohesionar a las comunidades autónomas sean ricas o pobres, y lo contrario es fomentar la desafección”, remarca. “No reconocer que los ciudadanos que viven en distintos territorios tienen los mismos derechos es una irresponsabilidad por parte del principal partido de la oposición en Canarias”.
El portavoz nacionalista afirma que es la primera vez “que oye a un partido político de un territorio celebrar la falta de financiación de ese territorio usando datos a sabiendas manipulados y que no se refieren a la cuestión de la que hablan sino a otra completamente diferente”, en referencia a que una cosa es la balanza fiscal y otra muy diferente la financiación. “Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos a recibir iguales prestaciones públicas independientemente del saldo fiscal de la comunidad en la que residamos”.
José Miguel Barragán emplazó a la portavoz del PP a que sitúe los intereses de los canarios por encima de los electorales de su partido y “abogue por un cambio de financiación, tal y como habían prometido y, una vez más, han incumplido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario