• No hay buena experiencia de compra online sin logística eficiente detrás
• Las plataformas tecnológicas han de ser flexibles para que la integración entre el entorno online y el offline sea plena y se pueda proporcionar una experiencia de compra satisfactoria
• El método de compra Click&Collect reduce costes de envío y aporta flexibilidad a los consumidores que pueden comprar y recoger dónde y cuándo lo deseen
Madrid (España), 8 de septiembre de 2014 / Consumo - Nuevas tecnologías / Gabinete de Prensa.
La tecnología ha transformado los comportamientos del consumidor y ha hecho los procesos de compra más sofisticados. Hoy es posible reconocer otros tipos de comportamiento aparte del “solo físico” o “solo on-line”. Desde Vector ITC Group identificamos otros comportamientos mixtos, como el cliente ROPO, que investiga on-line pero compra en tiendas físicas, (ROPO: Research Online, Purchases Offline) y el cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible online, o el cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.
Estos nuevos consumidores son más exigentes y sólo son fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y le ofrezca todas las opciones y facilidades. Los factores más relevantes para decidir cuando realizan una compra on-line son los precios bajos y las devoluciones sencillas y gratuitas.
En este entorno la logística se ha transformado en uno de los elementos clave para configurar una estrategia de e-commerce efectiva. “Es fundamental integrar el e-commerce con el operador logístico para proporcionar una experiencia de compra satisfactoria. Los sistemas IT deben estar preparados para responder eficaz y eficientemente ante incidencias que puedan surgir en una compra on-line” afirma Aaron Ranson Director del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group.
Cuando un usuario realiza una compra on-line y le llega correctamente su mercancía o es capaz de realizar una devolución de forma ágil y eficiente, cumplimos sus expectativas y afianzamos las posibilidades de una compra posterior. El consumidor no diferencia a la marca donde compra con el operador logístico, por lo que la forma de operar de ambos debe estar unificada.
Para conseguir una plena integración es muy importante contar con las plataformas tecnológicas más eficientes que puedan operar a nivel internacional. Además deben destacar por su flexibilidad y buen servicio, tal y como ofrece la plataforma de Vector ITC Group.
“En Vector ITC Group desarrollamos procesos a medida, en función de las necesidades de cada cliente pero también integramos plataformas de e-commerce como IBM WebSphere commerce, Magento, Drupal commerce o Hybris. Estudiamos e implantamos la fórmula que sea más idónea para cada compañía” explica Aaron Ranson, Director del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group.
Cuando un usuario realiza una compra on-line, el despliegue logístico se puede realizar de dos maneras:
• Entrega a domicilio
• Entrega en Punto Genérico (Click&Collect Point)
El Click&Collect permite a los consumidores comprar on-line desde cualquier ubicación y recoger los artículos en el establecimiento o punto de recogida destinado a tal efecto. La logística debe estar integrada lo máximo posible en el modelo de e-commerce, de forma que beneficie a todos sus participantes.
Beneficios para el consumidor:
• El consumidor no paga el envío, ya que el artículo se envía directamente al punto genérico, normalmente asociado a la marca, aun cuando existan otras alternativas. Esto no sólo ahorra dinero, sino que también evita los inconvenientes de entrega a domicilio.
• Este método ahorra tiempo al consumidor, le permite realizar la compra dentro del horario más ajustado a su necesidad y recogerlo en la tienda de una forma rápida y fácil.
• Los bajos niveles de stock no son un obstáculo para que un usuario no disponga del producto que solicita. Todos los artículos están en stock y están disponibles en línea para el envío.
• La posibilidad de pagar en el punto genérico, elimina la necesidad de realizar el pago on-line, incrementando la confianza y la seguridad en la compra.
• Permite al consumidor ver y tocar el artículo en persona, antes de hacer una compra final.
Beneficios para la empresa de e-commerce:
• Fidelizar clientes al prestar un servicio ágil y eficiente y proporcionar una experiencia de compra más satisfactoria y adaptada.
• Aumento del tráfico en el punto de venta físico al recoger el pedido y posibilidad de que el usuario realice más compras ofreciéndole promociones.
Sobre Vector ITC Group
Vector ITC Group, empresa tecnológica 100% de capital español, es un proveedor de servicios integrales de tecnología, outsourcing y productos de software, que proporciona e integra servicios y soluciones mediante un amplio portfolio que abarca múltiples sectores: banca y finanzas, industria, telco y media, retail, ocio y turismo, administración pública y sanidad.
La compañía, fundada en 2002, está formada por más de 1400 empleados que ofrecen servicio en España (Madrid, Coruña, Albacete, Córdoba y Segovia) y a nivel internacional, en las sedes de Perú, Brasil, Chile y México.
Vector ITC Group desarrolla tecnología por y para las personas, siendo la innovación el motor de su crecimiento y las personas su fuente de inspiración. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario