La formación magenta considera que ante las dificultades y “trabas” que está poniendo el Estado para financiar este medicamento, debe ser el Gobierno de Canarias el primero que asuma con recursos autonómicos la financiación del citado fármaco.
Para el delegado insular de UPyD en La Palma, Juan Lledó, “ninguna excusa es buena para desatender a los enfermos con esta patología”, por lo que ha invitado a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza (CC), a que asuma su responsabilidad y atienda debidamente a las personas afectadas con Hepatitis C en el Archipiélago.
La Palma (Canarias), 6 de febrero de 2015 / políticas - Unión, Progreso y Democracia (UPyD) / gabinete de Prensa.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que financie los medicamentos de los enfermos canarios que padecen Hepatitis C, ya que “no es viable mirar para otro lado cuando hay personas que por esta patología están sufriendo en el Archipiélago”.
Así lo ha solicitado hoy el delegado insular de UPyD en La Palma, Juan Lledó, quien ha señalado que la negativa del Ejecutivo estatal para financiar el Sovaldi (medicamento para enfermos de Hepatitis C) “no es excusa para que la Comunidad Autónoma asuma la financiación de este medicamento en las islas”. Y ha añadido: “No podemos permitir que personas como el escultor italiano Riccardo Ciuffardi, que reside en La Palma desde hace 17 años, no sea tratado. Hay muchas otras personas que no lo dicen pero también se encuentran en situación de extrema gravedad”, manifiesta Juan Lledó.
Es más, Lledó ha invitado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (Coalición Canaria), a que asuma este coste y “haga algo bien en esta legislatura”, ya que a su juicio en estos cuatro años “no ha hecho otra cosa más que incrementar los problemas que acuciaba ya la sanidad canaria”, como la sobresaturación de las Urgencias Hospitalarias o el aumento de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas.
“No se puede permitir que se deje morir a enfermos de hepatitis C en Canarias por no asumir el coste de los medicamentos”, así que “instamos al Ejecutivo regional a que destine parte del presupuesto que da a las empresas públicas autonómicas o a la Policía Canaria por no hacer nada, y lo invierta en lo que es realmente necesario”, es decir, “haga todo lo posible por garantizar el derecho una sanidad decente” a todos los canarios.
“No podemos permitir que las personas que están muy enfermas de hepatitis C puedan morir en un año si no son tratadas con medicamentos de última generación como el Sovaldi”, y es por ello que preguntamos a Mendoza y al Gobierno de Canarias “cuánto vale para ellos una vida humana, y si no es posible asumir el coste del medicamento y paliar tanto sufrimiento”, en lugar de escudarse tras el Gobierno Estatal “para no asumir ese coste”.
UPyD en La Palma se solidariza con los afectados por esta patología, y suscribe totalmente las palabras del presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, quien ha asegurado que “para rescatar a Bankia sí que encontraron 1.400 millones de euros, pero para curarnos a nosotros, que pedimos 800 millones para tratar a unos 50.000 pacientes, los más graves, no hay dinero”.
Para Lledó esta situación ha puesto de manifiesto una vez más “la falta de voluntad política”, y el desinterés total por atender a los problemas reales de la ciudadanía.
Por ello, desde UPyD en La Palma se invita tanto a Coalición Canaria y al PSOE a nivel autonómico, y al Partido Popular a nivel Estatal, a que “dejen de tirarse la pelota de un tejado a otro y asuman sus responsabilidades”, que no son otras que atender a las demandas ciudadanas y lograr el bienestar social y sanitario “cueste lo que cueste”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario