Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 28 de abril de 2015 / Pah´s Canarias / Gabinete de Prensa.
EL PARTIDO POPULAR fuerza al Tribunal Constitucional a suspender la Ley Canaria de Vivienda. Ante dicha acometida nos manifestamos las Pah´s Canarias, uniéndonos nuevamente para presionar al Gobierno de Canarias a que presente las Alegaciones oportunas ante el Tribunal Constitucional por la no suspensión de esta ley.
La Coordinadora de plataformas insulares vuelve a llevar a las calles su protesta para exigir el cumplimiento de la Ley Canaria de Vivienda, tan necesaria para aliviar a las numerosas familias que en estos momentos tienen problemas para acceder a una vivienda en el archipiélago y se encuentran al borde de la exclusión social.
No se puede permitir a las entidades bancarias tener bienes de primera necesidad inutilizados mientras hay más de 32 mil ciudadanos, vecinos, solicitando una vivienda pública. La aplicación de esta ley ayudaría a paliar el problema de vivienda en una región con las tasas de paro y pobreza más altas de la UE. Se calcula que hay 130.000 viviendas vacías en Canarias, y por otro lado, solo en 2014 se contabilizaron 4.298 desahucios (2.042 por ejecución hipotecaria y 2.086 por impago de alquileres), a un ritmo de un desahucio casi cada dos horas.
Queremos visibilizar pacíficamente una vez más que la vivienda es un derecho fundamental recogido en la Constitución, y como tal, debe ser garantizado. Ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Vivienda Canaria, tras el recurso presentado por el Gobierno Central, exigimos una respuesta contundente por parte de las corporaciones autonómicas.
El Constitucional se ha basado en que la normativa de vivienda canaria regula determinados aspectos del derecho a la propiedad de las viviendas, al igual que pasó anteriormente en Andalucía y Navarra. En concreto, la Ley Canaria se refiere a la expropiación de viviendas de bancos e inmobiliarias durante un periodo de tres años, para evitar que las familias sin recursos y afectadas por desahucios se queden sin hogar.
La sangrante situación de emergencia habitacional que se vive en el archipiélago contrasta con la estimación de vivienda vacía y los altos índices de exclusión que sufre la población canaria. Además, recientemente hemos conocido un informe del BCE que da por perdidos 44.000 millones del rescate bancario en España, el equivalente a un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB), a costa de las arcas públicas.
Su rescate, nuestras vidas
Desde la Coordinadora de Pah´s Canarias consideramos que falta voluntad política para disponer de un parque de vivienda pública que ayude a paliar la difícil situación de las familias en el archipiélago. Exigimos que, tal y como dispone la Constitución, el Gobierno de Canarias regule la situación de estas viviendas de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Si tenemos en cuenta que el rescate bancario ha sido pagado por todos los contribuyentes, se debería cuestionar, sino el derecho a la propiedad de dichos inmuebles, al menos el derecho a su uso, tal y como dispone la Ley de Vivienda. Nos parece inadmisible que los causantes de la crisis que la ciudadanía está sufriendo, mantengan viviendas deshabitadas aumentando además la morosidad de las mismas, ya que no suelen pagar en su mayoría los gastos derivados de las Comunidades de Vecinos, los suministros, ni los impuestos municipales.
Ante la pasividad de las instituciones, que destinó fondos para la elaboración y el desarrollo de la ley y el más que limitado presupuesto a las ayudas sociales, las Pah´s Canarias han desarrollado la Obra Social para ofrecer una alternativa de vivienda digna a muchas familias afectadas por la crisis económica.
Sin embargo, el hecho de que la movilización ciudadana haya sido clave a la hora de conseguir una solución real para las familias, no exime a las administraciones de su responsabilidad social. Recordemos que bajo la excusa de no tener los protocolos activados, el Gobierno de Canarias no ha hecho nada por cumplir la Ley de Vivienda aprobada en junio de 2014.
Varias Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Canarias hemos decidido hacer un llamamiento conjunto a la sociedad civil para que se sume a la campaña de presión, con el fin de que se empiece a crear un registro de vivienda deshabitada que en la actualidad no existe. Pese a esta circunstancia, contamos con el apoyo de los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucia e Ingenio; ayuntamientos que han aprobado mociones contra la banca
La acción protesta tendrá lugar frente a las oficinas de Delegación del Gobierno en Lanzarote y Fuerteventura, y en las oficinas de Vivienda del Gobierno de Canarias en Tenerife y Las Palmas, el próximo martes 28 a las 11 horas. Juntas seremos imPAHrables.
Martes 28 de abril a las 12:00 (12:00 hora peninsular, 11:00 en Canarias)
• FUENTE: @LA_PAH @PAHFuerteventur @PahTenerife @StopDSurestegc @PAHLanzarote
• OBJETIVO: Denunciar la supresión de la Ley de Vivienda Canaria por el recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional, así como presionar al Gobierno de Canarias que tiene 15 días para presentar alegaciones. Se pretende con esta acción un llamamiento al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y Parlamento de Canarias, para que se personen y se opongan al recurso. Esta ley lleva aprobada desde junio de 2014 y se han excusado en la puesta en marcha de los protocolos para no llevarla a cabo, por lo que es fundamental la presión ciudadana. Varias activistas de la PAH hemos sido multadas por defender el derecho a la vivienda, en acciones pacíficas de protesta civil, mientras seguía sin aplicarse esta ley que ayuda a paliar gran parte del problema, y a la que se destinaron recursos públicos para su elaboración.
MANIFIESTO
“La vivienda es el soporte material de múltiples derechos y libertades individuales y está íntimamente conectada con valores y derechos protegidos constitucionalmente como la dignidad de la persona. En el período 2008-2012 más de 10.000 personas o familias han sufrido el lanzamiento judicial de sus viviendas en Canarias a causa de un proceso de ejecución hipotecaria….Nos encontramos ante una situación excepcional, que requiere de medidas más intensas, dentro siempre del marco constitucional vigente. Nuestro ordenamiento jurídico contempla posibilidades hasta ahora no exploradas y que empiezan a ser utilizadas en el ámbito normativo y judicial…. medidas que impidan la proliferación de viviendas sin uso o infrautilizadas y sin que, en último término, la previsión de actuaciones expropiatorias para las viviendas desocupadas de las personas jurídicas puedan tampoco identificarse con una eventual desnaturalización del derecho de propiedad de la vivienda puesto que, como también ha señalado el Tribunal Constitucional, la contemplación de actuaciones expropiatorias de las facultades de uso y disfrute no supone una infracción del contenido esencial de la propiedad privada”.
Las anteriores reflexiones no han sido hechas por ningún radical antisistema loco por reventar el capitalismo. Las anteriores reflexiones integran la exposición de motivos de la Ley 2/2014 de modificación de la Ley de Vivienda de Canarias. Una ley aprobada por el parlamento regional, órgano muy lejano a cualquier movimiento antisistema, órgano que hace un análisis perfecto de la situación límite que están viviendo miles de familias privadas de los derechos más básicos del ser humano como son la vivienda y una vida digna. Un diagnóstico perfecto y unas soluciones casi perfectas que se plasman en cada artículo. Una ley de obligado cumplimiento pero que el Gobierno de Canarias se empeña cada día en no hacerlo. Y no cumplir la ley no es algo que en democracia se pueda hacer sin consecuencias.
La ley de vivienda obliga al Gobierno de Canarias a crear un registro de viviendas vacías para ponerlas a disposición de las personas que no pueden acceder a un hogar o les han despojado del suyo. Ordena que se multe a las entidades que acaparan viviendas vacías, ordena que se expropien sus viviendas, ordena que se prohíban los lanzamientos judiciales en situaciones en las que la situación de la familia le impida acceder a otra vivienda.
Con todas estas medidas, aprobadas ya por el parlamento canario, el problema de la vivienda en Canarias quedaría prácticamente resuelto. No es un sueño, es una realidad plasmada en una ley y que el Gobierno Canario se empeña en no cumplir hasta el punto de que ni si quiera ha empezado a realizar el registro de viviendas vacías que la ley le obliga a elaborar.
Desde la PAH no vamos a permitir que ninguna institución se salte la ley sin denunciarla y el Gobierno Canario lo está haciendo mientras el número de familias a las que en su día presumió que iba a proteger, siguen quedándose en la calle preguntándose por qué la ley siempre se aplica cuando va contra los débiles y se obvia cuando toca los intereses de los grandes.
¡¡¡¡¡EL GOBIERNO DE CANARIAS TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA LEY DE VIVIENDA QUE YA APROBÓ!!!!!!!
EL PARTIDO POPULAR fuerza al Tribunal Constitucional a suspender la Ley Canaria de Vivienda. Ante dicha acometida nos manifestamos las Pah´s Canarias, uniéndonos nuevamente para presionar al Gobierno de Canarias a que presente las Alegaciones oportunas ante el Tribunal Constitucional por la no suspensión de esta ley.
La Coordinadora de plataformas insulares vuelve a llevar a las calles su protesta para exigir el cumplimiento de la Ley Canaria de Vivienda, tan necesaria para aliviar a las numerosas familias que en estos momentos tienen problemas para acceder a una vivienda en el archipiélago y se encuentran al borde de la exclusión social.
No se puede permitir a las entidades bancarias tener bienes de primera necesidad inutilizados mientras hay más de 32 mil ciudadanos, vecinos, solicitando una vivienda pública. La aplicación de esta ley ayudaría a paliar el problema de vivienda en una región con las tasas de paro y pobreza más altas de la UE. Se calcula que hay 130.000 viviendas vacías en Canarias, y por otro lado, solo en 2014 se contabilizaron 4.298 desahucios (2.042 por ejecución hipotecaria y 2.086 por impago de alquileres), a un ritmo de un desahucio casi cada dos horas.
Queremos visibilizar pacíficamente una vez más que la vivienda es un derecho fundamental recogido en la Constitución, y como tal, debe ser garantizado. Ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Vivienda Canaria, tras el recurso presentado por el Gobierno Central, exigimos una respuesta contundente por parte de las corporaciones autonómicas.
El Constitucional se ha basado en que la normativa de vivienda canaria regula determinados aspectos del derecho a la propiedad de las viviendas, al igual que pasó anteriormente en Andalucía y Navarra. En concreto, la Ley Canaria se refiere a la expropiación de viviendas de bancos e inmobiliarias durante un periodo de tres años, para evitar que las familias sin recursos y afectadas por desahucios se queden sin hogar.
La sangrante situación de emergencia habitacional que se vive en el archipiélago contrasta con la estimación de vivienda vacía y los altos índices de exclusión que sufre la población canaria. Además, recientemente hemos conocido un informe del BCE que da por perdidos 44.000 millones del rescate bancario en España, el equivalente a un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB), a costa de las arcas públicas.
Su rescate, nuestras vidas
Desde la Coordinadora de Pah´s Canarias consideramos que falta voluntad política para disponer de un parque de vivienda pública que ayude a paliar la difícil situación de las familias en el archipiélago. Exigimos que, tal y como dispone la Constitución, el Gobierno de Canarias regule la situación de estas viviendas de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Si tenemos en cuenta que el rescate bancario ha sido pagado por todos los contribuyentes, se debería cuestionar, sino el derecho a la propiedad de dichos inmuebles, al menos el derecho a su uso, tal y como dispone la Ley de Vivienda. Nos parece inadmisible que los causantes de la crisis que la ciudadanía está sufriendo, mantengan viviendas deshabitadas aumentando además la morosidad de las mismas, ya que no suelen pagar en su mayoría los gastos derivados de las Comunidades de Vecinos, los suministros, ni los impuestos municipales.
Ante la pasividad de las instituciones, que destinó fondos para la elaboración y el desarrollo de la ley y el más que limitado presupuesto a las ayudas sociales, las Pah´s Canarias han desarrollado la Obra Social para ofrecer una alternativa de vivienda digna a muchas familias afectadas por la crisis económica.
Sin embargo, el hecho de que la movilización ciudadana haya sido clave a la hora de conseguir una solución real para las familias, no exime a las administraciones de su responsabilidad social. Recordemos que bajo la excusa de no tener los protocolos activados, el Gobierno de Canarias no ha hecho nada por cumplir la Ley de Vivienda aprobada en junio de 2014.
Varias Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Canarias hemos decidido hacer un llamamiento conjunto a la sociedad civil para que se sume a la campaña de presión, con el fin de que se empiece a crear un registro de vivienda deshabitada que en la actualidad no existe. Pese a esta circunstancia, contamos con el apoyo de los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucia e Ingenio; ayuntamientos que han aprobado mociones contra la banca
La acción protesta tendrá lugar frente a las oficinas de Delegación del Gobierno en Lanzarote y Fuerteventura, y en las oficinas de Vivienda del Gobierno de Canarias en Tenerife y Las Palmas, el próximo martes 28 a las 11 horas. Juntas seremos imPAHrables.
Martes 28 de abril a las 12:00 (12:00 hora peninsular, 11:00 en Canarias)
• FUENTE: @LA_PAH @PAHFuerteventur @PahTenerife @StopDSurestegc @PAHLanzarote
• OBJETIVO: Denunciar la supresión de la Ley de Vivienda Canaria por el recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional, así como presionar al Gobierno de Canarias que tiene 15 días para presentar alegaciones. Se pretende con esta acción un llamamiento al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y Parlamento de Canarias, para que se personen y se opongan al recurso. Esta ley lleva aprobada desde junio de 2014 y se han excusado en la puesta en marcha de los protocolos para no llevarla a cabo, por lo que es fundamental la presión ciudadana. Varias activistas de la PAH hemos sido multadas por defender el derecho a la vivienda, en acciones pacíficas de protesta civil, mientras seguía sin aplicarse esta ley que ayuda a paliar gran parte del problema, y a la que se destinaron recursos públicos para su elaboración.
MANIFIESTO
“La vivienda es el soporte material de múltiples derechos y libertades individuales y está íntimamente conectada con valores y derechos protegidos constitucionalmente como la dignidad de la persona. En el período 2008-2012 más de 10.000 personas o familias han sufrido el lanzamiento judicial de sus viviendas en Canarias a causa de un proceso de ejecución hipotecaria….Nos encontramos ante una situación excepcional, que requiere de medidas más intensas, dentro siempre del marco constitucional vigente. Nuestro ordenamiento jurídico contempla posibilidades hasta ahora no exploradas y que empiezan a ser utilizadas en el ámbito normativo y judicial…. medidas que impidan la proliferación de viviendas sin uso o infrautilizadas y sin que, en último término, la previsión de actuaciones expropiatorias para las viviendas desocupadas de las personas jurídicas puedan tampoco identificarse con una eventual desnaturalización del derecho de propiedad de la vivienda puesto que, como también ha señalado el Tribunal Constitucional, la contemplación de actuaciones expropiatorias de las facultades de uso y disfrute no supone una infracción del contenido esencial de la propiedad privada”.
Las anteriores reflexiones no han sido hechas por ningún radical antisistema loco por reventar el capitalismo. Las anteriores reflexiones integran la exposición de motivos de la Ley 2/2014 de modificación de la Ley de Vivienda de Canarias. Una ley aprobada por el parlamento regional, órgano muy lejano a cualquier movimiento antisistema, órgano que hace un análisis perfecto de la situación límite que están viviendo miles de familias privadas de los derechos más básicos del ser humano como son la vivienda y una vida digna. Un diagnóstico perfecto y unas soluciones casi perfectas que se plasman en cada artículo. Una ley de obligado cumplimiento pero que el Gobierno de Canarias se empeña cada día en no hacerlo. Y no cumplir la ley no es algo que en democracia se pueda hacer sin consecuencias.
La ley de vivienda obliga al Gobierno de Canarias a crear un registro de viviendas vacías para ponerlas a disposición de las personas que no pueden acceder a un hogar o les han despojado del suyo. Ordena que se multe a las entidades que acaparan viviendas vacías, ordena que se expropien sus viviendas, ordena que se prohíban los lanzamientos judiciales en situaciones en las que la situación de la familia le impida acceder a otra vivienda.
Con todas estas medidas, aprobadas ya por el parlamento canario, el problema de la vivienda en Canarias quedaría prácticamente resuelto. No es un sueño, es una realidad plasmada en una ley y que el Gobierno Canario se empeña en no cumplir hasta el punto de que ni si quiera ha empezado a realizar el registro de viviendas vacías que la ley le obliga a elaborar.
Desde la PAH no vamos a permitir que ninguna institución se salte la ley sin denunciarla y el Gobierno Canario lo está haciendo mientras el número de familias a las que en su día presumió que iba a proteger, siguen quedándose en la calle preguntándose por qué la ley siempre se aplica cuando va contra los débiles y se obvia cuando toca los intereses de los grandes.
¡¡¡¡¡EL GOBIERNO DE CANARIAS TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA LEY DE VIVIENDA QUE YA APROBÓ!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario