lunes, 25 de mayo de 2015

EL CANARIO JOSÉ MARÍA MARTÍN, DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA, COGANADOR DE UN PREMIO MUNDIAL DE ARQUITECTURA POR SU PROYECTO FIN DE CARRERA


El joven estudiante presentó su trabajo en colaboración con Ana Caracuel Urbano al prestigioso concurso internacional Archiprix, al que concurrieron 351 propuestas de 87 países

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 25 de mayo de 2015 / Universidad - Proyecto / Gabinete de Prensa.

El estudiante canario de la titulación de Arquitectura de la Universidad Europea, José María Martín Padrón, ha logrado con su proyecto de fin de carrera, Red Meat, el premio que concede el prestigioso concurso internacional Archiprix, que ha considerado el trabajo de este joven, elaborado en colaboración con Ana Caracuel Urbano, una de las siete mejores propuestas del mundo.

El proyecto Red Meat, que consiste en una construcción para acoger los testimonios de las víctimas de los campos de trabajo de reeducación del régimen norcoreano, estaría ubicada en la frontera entre Corea del Norte y China. El Archiprix se celebra cada dos años y en él participan los mejores trabajos de arquitectura, diseño urbano y arquitectura de paisaje. En la actual edición ha contado con 351 propuestas de 87 países.

Red Meat es un monumento “al fracaso de un sistema de pensamiento que excluye a los cuerpos arrinconándolos a la fragilidad extenuante de su condición”, señalan sus autores. Y es que, en su opinión, “la arquitectura no es un recurso exclusivo de los ganadores, sino también de los vencidos”.

El edificio se construye a partir de las historias de las personas que han sido víctimas de la red de campos de trabajo y reeducación dispersa por el territorio norcoreano; de los testimonios que han servido de base son un pequeño grupo de afortunados prisioneros que consiguieron escapar de los campos y cruzar la frontera. El emplazamiento del proyecto se encuentra sobre un parque de atracciones, nunca utilizado, en la frontera de Corea del Norte con China, en la ciudad de Sinuiju, donde se realizan grandes partidas de exportación de trabajadores a otros países.

José María Martín asegura que “el apoyo de la Universidad Europea, del claustro de profesores y, especialmente, el modelo educativo de la misma, que desde el inicio de la carrera nos motiva a crecer, a sacar adelante nuestros proyectos y, sobre todo, nos motiva continuamente, ha sido determinante para iniciar este proyecto, primero, y presentarlo después al Archiprix. Con el reconocimiento internacional que hemos recibido nos sentimos más impulsados a seguir adelante, y agradecemos a la Universidad que siempre apueste por el talento de sus estudiantes”.

El jurado ha estado compuesto por reconocidos arquitectos mundiales, quienes han valorado especialmente el lenguaje individual y propio de los proyectos: los españoles Eduardo Arroyo (estudio NO.MAD) y Luis Fernández-Galiano (editor de Arquitectura Viva); el hindú Anupama Kundoo; Zhenyu Li, (decano de la Tongji University de Shanghai, China); y la francesa Catherine Mosbach (cofundadora de la revista Pages Paysages  y propietaria del estudio Mosbach Paysagistes de París). Todos ellos nominaron 21 proyectos de los que han seleccionado como ganadores siete trabajos. El jurado destacó la conciencia política y social de los mismos así como su preocupación por cuestiones ambientales y el desarrollo tecnológico propuesto.

Pie de foto: maqueta del proyecto de José María Martín y Ana Caracuel.

No hay comentarios: